Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

martes, 27 de enero de 2009

Inauguración pasada por agua

La inauguración de la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto ha estado completamente pasada por agua. En realidad, la noticia del día no ha sido la inauguración sino que ha pasado a ser el hecho de que la universidad no ha llegado a inundarse. Desde primera hora de la mañana, los patios interiores del edificio estaban llenos de agua a causa de los riachuelos no canalizados que bajan de la montaña. Hemos tenido suerte porque ha dejado de llover a mediodía, si no las hubiéramos pasado moradas por la tarde con la pleamar. Ha sido un día complicado, pero no ha terminado mal. Podéis leer la noticia y ver algunas fotos en El Correo Digital.

Etiquetas: ,

Proyecto fin de carrera

Una de las mejores y peores experiencias de mi carrera fue realizar un proyecto de fin de carrera. Por un lado, fue una experiencia que me enseñó a indagar en un tema concreto, a analizar materiales de enseñanza, a buscar y rebuscar bibliografía, a organizar la multitud de ideas que tenía para plasmarlas en un texto y a escribir un texto académico de mayor relevancia que los trabajos de clase.

Sin embargo, también experimenté la soledad del investigador, la falta de ayudas que te orienten hacia dónde puedes continuar investigando, el estrés de la falta de tiempo, etc. En su momento fueron experiencias que viví como verdaderamente traumáticas. Puedo asegurar que, desde que defendí mi tesina, prácticamente no he vuelto a revisarla para nada. Hoy en día, empiezo a reconciliarme lentamente con ella. No puedo decir que esté por completo reconciliado, pero digamos que estamos viviendo un acercamiento paulatino. Prueba de ello es esta entrada en la que colgaré el texto de mi proyecto de fin de carrera por si a alguien le interesa. Pero antes de nada, haré una breve introducción al mismo para situar el tema y los objetivos.


Tema de la investigación:

La idea de la que partía era un análisis de materiales de enseñanza de español como segunda lengua para inmigrantes con el fin de descubrir si incluían estrategias de desarrollo de la competencia intercultural. Al mismo tiempo, se analizarían materiales de español como segunda lengua/lengua extrajera con destinatarios generales para comprobar si existían diferencias. En consecuencia, el proyecto se basaba en cuatro ideas claves: materiales de enseñanza, compentencia intercultural, alumnado inmigrante y estrategias.

Objetivos de la investigación:

En primer lugar, pretendí situar al lector en la realidad socioeconómica tanto del conjunto de España, como del País Vasco en concreto, en lo que se refiere al fenómeno de la inmigración para, a continuación, relacionar este fenómeno con los cambios experimentados en el contexto escolar.

Seguidamente, me centré en describir la evolución que ha experimentado el tratamiento de la diferencia (desde posturas asimilacionistas hasta el multiculturalismo) para acabar definiendo el concepto de competencia intercultural. A continuación, elaboré un modelo de desarrollo de la competencia intercultural.

El tercer paso consistió en analizar los materiales en búsqueda de estrategias interculturales. Dichas estrategias las clasifiqué según las fases de desarrollo de la competencia intercultural que anteriormente había descrito. Así logré extraer algunas conclusiones acerca de qué entienden que es la competencia intercultural los manuales de español para extranjeros y, en particular, para alumnado inmigrante, y cómo la trabajan.

He de decir que el tema de la tesina acabó sobrepasándome y la necesidad de acabarla hizo que no pudiera extraer grandes conclusiones. Pero quizás a alguien le sirva. Eso espero. Desde luego, la mejor enseñanza que he extraído para mi memoria de máster es "no intentes abarcarlo todo, sólo una parte".


Desarrollo cia Intercultural EL2 Inmigrantes

Etiquetas: , , ,

lunes, 26 de enero de 2009

Inauguración oficial de la nueva Biblioteca Universitaria-CRAI de la Universidad de Deusto

Mañana tendrá lugar la inauguración oficial de la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto. Al parecer es la mayor biblioteca del País Vasco por el número y la importancia de sus fondos. Digo al parecer porque, pese a la importancia que a todas luces tiene esta inauguración, no es tan fácil encontrar información sobre ello en internet, empezando por la web de la propia universidad, cuya agenda incluye esta breve y escueta (por no decir nimia) nota. (Espero que para cuando publique esta entrada la nota del evento contenga más información.)

El edificio ha sido diseñado por Rafael Moneo, podéis encontrar un poquito de información en la web de la biblioteca. Y cuando digo poquito, no exagero. La pretensión es que sea un gran centro de estudio e investigación. Para ello se han diseñado, además de las salas de lectura y consulta, salas especiales para investigadores -que parecen pequeñas ratoneros-, salas de seminario para hacer clase con los alumnos allí, salas de reuniones para sesiones de trabajo en grupo, etc.

Aunque se me nota una cierta ironía "pesimista", os puedo asegurar que el edificio es una maravilla. Puede darle mucho a la universidad y, en particular, a los profesores y alumnos. Sin embargo, tal y como suelen funcionar las cosas en mi universidad me temo que todo quede en agua de borrajas. Espero equivocarme.

De momento, mañana vienen los Reyes a inaugurarla y el jueves (el miércoles es fiesta) voy con mi grupo de español académico a inaugurar una de las salas de seminario. Creo que voy a ser el primero o de los primeros que trabaje allí con sus alumnos :-) Ya os contaré qué tal se nos da la nueva biblioteca.

Etiquetas: ,

Hablando sobre el Cervantes

Después de leer el artículo sobre la situación laboral de los trabajadores del Cervantes que nos ha dejado Jaume en su blog, no puedo sino dedicarle una entrada para intentar difundirlo.

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7167

Etiquetas:

viernes, 23 de enero de 2009

Nico: auxiliar docente

Hace un par de días prometí dedicarle una entrada a Nico, el pato de mi departamento que siempre viene a mis primeras clases. Éste es Nico:


Lo primero que tengo que decir, para que mi compañera Leyre no se enfade y me escriba comentarios intimidatorios a esta entrada :-), es que Nico no es mío. Es el pato (o pata) de mi departamento. Siempre está en mi mesa de la oficina, sentado de una taza de colores.

Nico es la mejor herramienta que tengo para cualquier presentación de un curso. Siempre viene conmigo a mis primeras clases y me ayuda a que mis alumnos y yo nos presentemos el primer día. No es ninguna manía, supersitición o algo por el estilo, simplemente me funciona y rompe un poco los esquemas de mis estudiantes. Digamos que me encanta llegar el primer día con un pato de peluche a mis clases :-)

Así que Nico aparece en el primer día de mis clases, primero lo presento a él (o a ella, porque lo presento como un pato/a ambiguo) y luego se lo lanzo a algún alumno para que el susodicho se presente. A continuación, ese alumno debe lanzar a Nico a otro para que se vaya haciendo una cadena de presentaciones. Nico termina en mí y en ese momento yo aprovecho para presentarme.
Poco más tengo que contaros, sólo deciros que además de ser mi auxiliar en mis clases, presento a Nico como mi secretario o secretaria puesto que siempre está en mi mesa. Siempre les digo a mis alumnos que si quieren visitarlo, se pueden pasar por la oficina. :-) Aunque con la cara de mala leche que tiene y sus pelos punkies, a lo mejor les intimida.

Etiquetas: , ,

miércoles, 21 de enero de 2009

Herramientas web 2.0 en mis clases

Hoy quiero aprovechar los últimos cinco minutos antes de desconectar e irme a la cama a leer el primer libro de la trilogía de Stieg Larsson (o como se escriba), al que por cierto estoy bastante enganchado, para presentaros las herramientas web 2.0 con las que estoy trabajando con los alumnos de los dos cursos que imparto en estos momentos.

Español académico

Aún no he colgado la programación de este curso -prometo hacerlo a lo largo de esta semana, pero me parece que será más bien hacia el fin de semana-, pero ya puedo dejaros el enlace al blog de curso en el que estamos trabajando. De momento el blog se está llenando de entradas con las dos primeras tareas que he propuesto:
  1. Colgar una entrada en la que recojan las conclusiones alcanzadas en un debate sobre el papel de la mujer que tuvimos en clase. Dividí a los alumnos en dos grupos y unos tuvieron que defender posturas completamente a favor, mientras que los otros tuvieron que poner los "peros" a dichas posturas. Era la única forma de que surgiera un poco de debate en torno al tema. Algunas de las exposiciones que han colgado son de lo más interesantes. Me han sorprendido hasta a mí.
  2. Colgar el boceto de un texto narrativo con el tema que quieran desarrollar. También colgarán una primera versión de dicho texto.
El blog del curso es http://espacademicospring2009.blogspot.com/ A qué se debe el título del blog ya os lo explicaré otro día (lo han elegido ellos).

Prácticum de teatro

La información de este curso ya la he compartido anteriormente en este blog, así que ya la conocéis. Hoy quiero dejaros el enlace al wiki del curso. De momento usaremos el wiki como web, pero más adelante lo explotaremos como herramienta de escritura colaborativa.

En esta clase también trabajamos con blogs pero, a diferencia de en la clase anterior, aquí cada alumno tiene su blog personal. Tenía ganas de experimentar con estas dos formas de trabajar con blogs en un curso, a ver qué resultados obtenía, sobre todo pensando en la interacción entre compañeros. Ya os contaré a qué conclusiones llego.

La próxima semana colgaré en el wiki los enlaces a los blogs personales de mis alumnos, de momento sólo conozco yo sus blogs (bueno, voy conociendo, porque todavía acaban de empezar a crearlos) porque quiero hacer una actividad con su primera entrada en sus blogs y no quiero que unos lean lo de los otros hasta la clase del miércoles que viene.

El wiki del curso es http://practicumteatro1spring09.wikispaces.com/

Por cierto, hoy también he usado a mi pato de peluche en la presentación del curso de teatro. Mañana intentaré dedicarle una entrada en mi blog a mi pato Nico. :-D

Etiquetas: , , , ,

lunes, 19 de enero de 2009

Español académico: Primera clase

Mi primera clase ha sido incluso mejor de lo que esperaba. De momento tengo 6 alumnos, un número que no está nada mal. Preferiría tener alguno más, pero con 6 me conformo. Los nervios se me han pasado rápidamente con la primera dinámica de presentación.

Las primeras tres horas de clase se nos han ido con la presentación del curso, las presentaciones personales (que siempre hago ayudado de un patito de peluche apodado Nico) y con una actividad de comprensión escrita y explotación de la lectura. El texto trataba sobre el cambio en el papel de la mujer así que de tarea tienen que buscar argumentos con los que apoyar la postura que les ha tocado defender mañana en el debate que organizaremos en clase.

Intentaré colgar el programa del curso a lo largo de la semana, pero no puedo asegurarlo. De todas formas, seguiré contándonoos mi experiencia con este curso nuevo que me ha tocado impartir.

Etiquetas: ,

domingo, 18 de enero de 2009

Español Académico: ¡¡Mañana empiezo con este curso!!

Mañana empiezo a dar el curso de Español académico. Va a ser la primera vez que lo doy y por eso tengo una mezcla de ilusión y una pizca de miedo. Mañana os contaré qué tal me fue el primer día. Aún no sé cuántos alumnos tendré. Se habían prematriculado unos 9, pero tras el test de nivel podría reducirse el número de alumnos que tenga. De todas formas, hasta dentro de un par de días de clase probablemente no sepa aún el número final de estudiantes.

La verdad es que ya tenía un montón de ganas de empezar con este curso. Suponía un reto interesante y siempre me han gustado mucho los retos, aunque el día antes de empezar me suela entrar un poco de canguelo :-)

Creía que ya había colgado el programa de la asignatura, pero me acabo de dar cuenta de que no lo he hecho aún, así que en los próximos días lo colgaré. Voy a introducir los blogs también en este curso. Así que ya os iré contando qué tal la experiencia.

Etiquetas:

miércoles, 14 de enero de 2009

Aplicaciones 2.0: Programa del curso de teatro

Tal y como anuncié hace algunos días, en cuanto lo tuviera, colgaría el programa del curso de teatro. Está escrito de forma algo esquemática, en muchos casos sólo se nombran las actividades de la clase. Si alguien estuviera interesado en alguna de ellas, que no dude en contactarme.

En los próximos días abriré el wiki de este curso. En cuanto lo haga colgaré también el enlace.


Programa Prácticum Primavera 2009

Etiquetas: , , , , ,

jueves, 8 de enero de 2009

Proyecto de aplicación de herramientas web2.0 a un curso de español a través del teatro

En entradas anteriores (25 noviembre y 24 diciembre), he expuesto la aplicación de herramientas web 2.0 que he ido haciendo a la clase de español a través del teatro que imparto en mi departamento. La última actividad de la asignatura de Las TIC aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de E/LE proponía elaborar un proyecto de aplicación de las TIC a una unidad o a una programación de curso. Durante el semestre pasado, sólo había aplicado el wiki -a marchas forzadas- al periodo de escritura del guión de teatro que crean para el proyecto final del curso. Para el nuevo semestre me planteaba aumentar las herramientas web 2.0 empleadas en este curso, para valorar la experiencia de una forma más coherente y ordenada.

Mi proyecto es aplicar los blogs individuales de los alumnos, Google Reader y la creación de un wiki para el curso. Tantos los blogs como el wiki servirán para ir construyendo las distintas tareas propuestas a lo largo del curso. Este es el proyecto que he presentado en la última actividad de la asignatura y que quería compartir en este blog. Agradecería muchísimo cualquier consejo y crítica que podáis hacerme. Estoy empezado a programar el curso usando estas herramientas y cualquier ayuda me será de gran valor.

A continuación podéis leer el proyecto presentado para la actividad de la asignatura:

Aplicación de herramientas web2.0 a un curso de ELE a través del teatro

Etiquetas: , , , ,

martes, 6 de enero de 2009

Daniel Cassany (2005): Expresión escrita en L2/LE, Madrid: Arco-Libros.

Daniel Cassany ofrece un resumen amplio y breve acerca de la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita de una segunda lengua o lengua extranjera. Es un libro de carácter introductorio al tema que puede ser de gran utilidad por su claridad y porque recoge alguna de la bibliografía fundamental sobre dicha temática.

A continuación adjunto el índice de la obra:

Introducción
Investigaciones y fundamentos

  • Escritura y habla
  • Características del discurso escrito
  • Géneros discursivos
  • Escritura electrónica
  • Retórica contrastiva
  • La multiliteracidad
  • Los procesos cognitivos
  • Literacidad: planos y funciones
Didáctica en el aula
  • Planteamiento y experiencia previa
  • Enfoques didácticos
  • Selección de objetivos y actividades
  • Tareas para escribir géneros
  • Escribir para aprender lengua
  • La práctica en el aula
  • Recursos variados
  • Evaluar la escritura
  • Corregir los escritos
Epílogo
Actividades y comentarios
Bibliografía

A continuación podéis leer un resumen esquemático de este libro.

Cassany_Expresión Escrita en L2LE

En los próximos días colgaré mi plan de lectura bibliográfica para las próximas semanas.

Etiquetas: , , ,