Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Evaluación de la expresión escrita: J. Eguiluz y A. Eguiluz

Como vengo haciendo últimamente, cuelgo en esta entrada el esquema-resumen con los aspectos más destacables -desde mi punto de vista- del capítulo "La evaluación de la expresión escrita" del Vademécum, escrito por Juan y Ángel Eguiluz.

Evaluación de Expresión Escrita_ Eguiluz

Etiquetas: , , , ,

lunes, 23 de febrero de 2009

Cassany: La expresión escrita

Aprovecho los últimos minutos antes de desconectar e irme a dormir (que mañana hay que madrugar), para dejaros en esta entrada el resumen esquemático que he hecho de la lectura del capítulo "La expresión escrita", escrito por Daniel Cassany para el Vademécum para la formación de profesores.

Un capítulo interesante en el que Cassany recoge, resumidamente, los aspectos más importantes de la investigación en torno a la expresión escrita.

Cassany_La expresión escrita

Etiquetas: , , ,

miércoles, 18 de febrero de 2009

Herramienta web para sincronizar carpetas

Acabo de leer en el blog El hormiguero un artículo sobre Dropbox, una herramienta para sincronizar carpetas entre varios ordenadores. Este es un problema con el que constantemente tengo que lidiar. Siempre ando con un pendrive de un lado a otro. Al final he acabado llevando el pendrive como llavero, con las llaves del trabajo. Sin embargo, siempre tengo el miedo de perder el pendrive y con él la última versión de algunos de mis archivos. Además, cuando copio de un ordenador al pendrive, siempre tengo que andar comprobando cuál es la última versión.

Todavía no he probado esta herramienta web, así que no puedo valorarla aún. La acabo de instalar en mi ordenador y la iré probando esta semana. Si me funciona bien, lo comentaré dentro de unos días. Si alguien ha usado ya esta herramienta u otra parecida, agradecería muchísimo cualquier sugerencia.

Etiquetas:

martes, 17 de febrero de 2009

Webquest: investigar en la web

Hoy quería dedicarle una breve entrada al artículo de Francisco Muñoz de la Peña que he tenido la oportunidad de leer hoy en el número 8 de la revista Pinakes. El título del artículo es el de esta entrada: Webquest: investigar en la web.

Nunca he trabajado ni como alumno ni como profesor con una webquest. Sé relativamente poco sobre este tipo de actividades, pero siento una gran curiosidad. Por eso precisamente, me ha parecido tan interesante el artículo de Francisco Muñoz. Un artículo resumen, conciso y claro, en el que se define el concepto de webquest y se menciona su origen muy brevemente para, a continuación, centrarse en recopilar herramientas y recursos para la creación y la búsqueda de webquests.

Probablemente este sea el mayor logro del artículo, ofrecer toda una serie de referencias para poder seguir investigando y adentrándose en el mundo de las webquests. Digamos que el artículo te deja un muy buen sabor de boca y consigue que te pique la curiosidad sobre el tema. Además, recoge algunas referencias bibliográficas fundamentales sobre el tema y de gran utilidad práctica.

En definitiva, muy recomendable particularmente para ignorantes como yo en este tema.

Etiquetas: , , ,

lunes, 16 de febrero de 2009

Reflexión final sobre Español Académico

En esta entrada quiero recoger mis impresiones acerca del curso de Español Académico, que por primera vez he impartido este semestre.

Las clases terminaron hace apenas una semana y media. Por un lado, tenía ganas de acabar. El curso me estaba quitando mucho tiempo del que debía dedicar a mi memoria de máster. Por otro lado, sin embargo, terminar este curso significaba volver a la oficina para hacer más tareas de tipo administrativo, algo que me gusta más bien poco. Por lo que se mezclaban sentimientos opuestos.

Más allá de estas impresiones, en el curso tuve 6 alumnos, un número muy manejable para hacer cualquier actividad. Al final me decidí por el manual Punto final, de Edelsa, un manual que no es de español académico, pero del que me interesaban sobre todo los textos y los temas de gramática. Era la primera vez que lo usaba por lo que tuve una mirada constantemente crítica sobre el manual para valorar si sería mejor cambiarlo para próximas ediciones del curso.

Después de impartir este curso he llegado a la conclusión de que, en general, he usado muy poco el manual, lo que posiblemente lo haga innecesario para otras ediciones. Tengo una mezcla de aspectos positivos y negativos que le encuentro al libro. Por un lado, me gustaron los textos (o algunos de ellos). Sin embargo, aunque las actividades de comprensión proponían una secuencia lógica (primero comprensión de ideas generales y después de ideas concretas), las preguntas de comprensión detallada eran ridículas para el nivel de los alumnos. Las preguntas se seguían de respuestas tipo test. La respuesta correcta estaba casi siempre redactada tal cual aparecía en el texto. En cualquier caso, la explotación más lingüística de los textos no estaba mal. Se solían potenciar las actividades de adquisición de un léxico más preciso para sustituir a las palabras generales (por ejemplo, "mover": deslizar, agitar, vibrar...). También se trabajaba con bastantes frases hechas muy comunes tanto en el lenguaje escrito como hablado.

Otro aspecto que me gustó del libro fueron las actividades de debate que planteaba, generalmente con temas relacionados con los textos trabajados anteriormente. Por el contrario, un aspecto negativo, a mi modo de ver, era la presentación y explotación de la gramática. Los esquemas gramaticales solían ser listas de usos y las explotaciones, actividades en las que aparecían frases frecuentemente descontextualizadas en las que explicar uno u otro uso resultaba totalmente aleatorio, por ejemplo, en los casos de las perífrasis de infinitivo, gerundio o participio.

Otro día reflexionaré sobre la aplicación de la herramienta del blog de clase para este curso. Todavía no estoy muy seguro sobre los resultados de esta aplicación :-)

Etiquetas: , , ,

viernes, 13 de febrero de 2009

Efeméride: este blog cumple tres meses

Hace unos días se cumplieron tres meses de la primera entrada en este blog, así que he decidido dedicarme a mí mismo una efeméride que me sirva para reflexionar acerca del sentido que este blog ha tomado, a lo largo de este tiempo, en mi actividad docente.

Este blog nació gracias a la asignatura de aplicación de las TIC a la enseñanza-aprendizaje de mi máster. En un principio no creía que esta experiencia fuera a durar más del tiempo de la asignatura. Sin embargo, al poco tiempo de crear el blog, me descubrí con muchísimas ganas de darle continuidad.

Ahora me pregunto qué es lo que me animó a continuar con él. Haciéndome esta pregunta me vino a la cabeza la conferencia “Por qué los bloggers muertos no van al cielo”, que escuché hace unos meses a través de uno de los blogs que sigo. En su momento disfruté muchísimo viéndola. Sin embargo, no ha sido hasta hoy que he comprendido el sentido último que quería darle a sus palabras Hernán Casciari. En realidad, continúo con este blog no porque me guste ser un blogger, sino porque me gusta escribir y compartir mis experiencias en mi actividad como docente. El blog no es más que un medio que me facilita la conexión con otros.

Sin enrollarme más, quiero cerrar esta entrada conmemorativa diciendo que lo que poco a poco voy descubriendo de las TIC aplicadas al aula me está haciendo disfrutar muchísimo de mi trabajo. Así que espero seguir aprendiendo, sobre todo de lo que escribís, aquellos a quienes hoy por hoy leo y aquellos a quienes iré descubriendo en un futuro.


EBE 08 - Conferencia de clausura (Hernán Casciari) from Evento Blog España on Vimeo.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, 5 de febrero de 2009

Presentación: formación sobre el profesor reflexivo

Hace dos días tuve que dar la sesión inicial de formación que nuestro departamento está dando a profesores de la Fundación Peñascal. Mi interés en esta primera sesión era hacer hincapié en la importancia de ser profesores reflexivos que se cuestionan constantemente su trabajo. Además de una presentación general sobre este tema y sobre las herramientas de las que disponemos los profesores para ayudarnos en la reflexión, introduje la herramienta del blog como diario del profesor, puesto que queremos hacer un seguimiento tutorial de los profesores que participan en la formación a través de blogs individuales de profesor.

En esta entrada cuelgo la presentación sobre el profesor reflexivo. He tenido que hacerle algunos cambios porque al colgarla en Slideshare se perdían algunas cosas. Espero que a alguien le interese y le pueda servir. También podéis acceder al wiki que hemos creado como punto de encuentro durante este periodo de formación.



Creative Commons License
El profesor reflexivo by Guillermo Gómez Muñoz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 4 de febrero de 2009

Actividad en Español Académico: Expresión escrita colaborativa

A lo largo del breve curso de Español Académico hemos hecho un par de actividades de expresión escrita. Siguiendo la división tradicional de los tipos de textos que hace el manual que usamos, hicimos primero una actividad sobre la narración y la descripción y, en estos momentos, estamos haciendo una segunda actividad sobre textos expositivo-argumentativos. La dinámica que usamos para ambos ha incorporado la colaboración entre los alumnos para escribir sus textos individuales. Sin embargo, hemos hecho actividades diferentes que, a continuación, detallaré junto con una breve reflexión acerca de ellas.

Texto narrativo-descriptivo:

En este caso los estudiantes tuvieron que narrar un hecho interesante de sus vidas. Tenían completa libertad para elegir el hecho, la extensión del texto (les dije que orientativamente escribieran entre 120 y 150 palabras, no me hicieron caso)...
  1. El primer paso de la actividad consistía en hacer una lluvia de ideas sobre el hecho que narrarían y ordenar las ideas en un boceto. Estos bocetos los colgaban en el blog.
  2. A continuación, tenían que escribir una primera versión de su texto que nuevamente colgaban en el blog del curso.
  3. Esa primera versión la imprimía yo y la traía a clase para dársela un alumno que no fuera su dueño para que la revisara (tanto significado y estructura, como gramática, ortografía, etc.).
  4. La primera versión revisada volvía a su dueño, quien decidía si incorporar o no los comentarios, cambios y/o propuestas de su compañero. Esta segunda versión la colgaban otra vez en el blog donde quedaba constancia de todo el proceso de creación.
  5. En estos momentos estoy revisándolo todo para devolverles la segunda versión del texto con mis aportaciones y darles una nota de lo que ha sido todo el proceso de escritura.
La actividad no funcionó mal, aunque quedó un poco pobre. La revisión entre iguales tendría que haberla usado durante todo el proceso de escritura, algo que luego he hecho con el siguiente texto. Por otro lado, el uso del blog a lo largo de la actividad me da la sensación de que no tuvo en sí mucho sentido. Digamos que todavía estoy investigando cómo llevar el blog a la clase y esto no es más que un experimento :-)

Texto expositivo-argumentativo:


En este caso tenían que escribir un artículo de opinión acerca del tema de la publicidad. La secuencia de la actividad fue algo más compleja, en este caso.
  1. Todo comenzó con un debate sobre el tema de la publicidad. Los estudiantes tuvieron que buscar información, datos, ejemplos, etc. acerca del siguiente tema: ¿hay que ponerle límites a la publicidad?
  2. Al día siguiente tuvimos un debate en una de las horas de clase. Yo presenté algunos casos que podían crear polémica: el bus ateo, los anuncios de Axe, el anuncio de la asociación vegetariana censurado en la Superbowl, etc.
  3. Hoy en clase hemos introducido las características de un texto expositivo-argumentativo y les he planteado escribir un artículo de opinión sobre el tema.
  4. Primero han hecho individualmente una lluvia de ideas. Luego han tenido que ordenar esas ideas en un pequeño esquema.
  5. A continuación, han tenido que intercambiar sus esquemas con un compañero para hacerse propuestas sobre sus respectivos esquemas de ideas.
  6. Una vez devueltos los esquemas a sus dueños, han tenido que empezar a escribir el artículo de opinión de acuerdo con la siguiente dinámica: escribir un artículo de opinión de tres párrafos, párrafo por párrafo. Cada vez que escribían un párrafo lo tenían que intercambiar con otro compañero (cada vez uno distinto) para que lo revisara y les hiciera propuestas de cambio (estructura, significado, gramática, ortografía...).
  7. La tarea para hoy era terminar de escribir el artículo para traerlo mañana a clase y buscar argumentos de autoridad con los que defender sus opiniones. Mañana en clase se lo darán a un compañero distinto que revisará el conjunto del artículo para hacerle propuestas. La versión definitiva la colgarán en el blog.
  8. Los alumnos están avisados de que yo voy a recoger todos los materiales que se han ido creando y que voy a valorar todo el proceso.
La verdad es que he disfrutado mucho con esta actividad y creo que ha funcionado (está funcionando) muy bien. Me queda la pena de no ir a usar el blog más que para recoger el producto de la actividad. Sin embargo, todo el proceso ha quedado fuera del blog.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, 1 de febrero de 2009

Estreno de las aulas de trabajo en grupo de la nueva biblioteca

Los pasados jueves y viernes estuve con mi clase de Español Académico en la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto. Íbamos a trabajar con diccionarios y, como yo no tengo tantos ejemplares en mi casa como para que mis alumnos pudieran trabajar como mínimo en parejas con cada diccionario, se me ocurrió que lo mejor sería ir directamente a la biblioteca y recurrir a sus fondos para solucionar este problema.

La cosa no fue tan fácil porque la biblioteca se acababa de inaugurar el martes y el miércoles había sido fiesta. Vamos, que como quien dice, el jueves era su primer día. Este nuevo edificio está pensado no sólo como lugar donde leer libros y estudiar sino también como lugar de investigación y trabajo con los alumnos. Para este fin han dedicado parte del espacio de la biblioteca a aulas de seminario, salas de trabajo en grupo y cabinas de investigadores. A través de la jefa de mi departamento, había solicitado un aula de seminario. Al final no pudo ser, pero nos asignaron una pequeña salita de trabajo en grupo. Como mi clase son 6 alumnos, nos sobró casi hasta espacio.

La experiencia fue buena porque tuvimos a nuestra disposición bastantes diccionarios y varios ejemplares de cada uno para poder trabajar con ellos. Y la sala de trabajo en grupo estaba bastante bien. Demasiado blanca para mi gusto: parecía un hospital :-D

Para la próxima vez cambiaré algunas actividades que hicimos con los diccionarios, pero puedo decir que he sido el primero de la universidad en estrenar la nueva biblioteca como aula de clase. Todo un orgullo :-)

Etiquetas: , , ,

Presentación sobre diccionarios

Mientras me devano los sesos preparando una formación a profesores de E/L2, he decidido hacer una pausa para colgar en mi blog una presentación que hice el otro día en mi curso de Español Académico sobre los diccionarios como estrategia de autoaprendizaje. Mi objetivo era que mis estudiantes conocieran los distintos diccionarios que pueden manejar en el mundo del español cuando les surjan dudas. Después de la presentación nos fuimos a la biblioteca para trabajar con algunos de ellos.

La presentación está casi vacía de información. Prácticamente son todo imágenes. Quizás a alguien le sirva.



Creative Commons License
El diccionario como estrategia para el autoaprendizaje by Guillermo Gómez Muñoz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

Etiquetas: , , ,