Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

martes, 31 de marzo de 2009

"Criterios para la evaluación de la producción escrita"

A última hora, antes de meterme a la cama, os dejo otra de mis lecturas. Es una lectura ya un poco pasada, pero bastante clara sobre uno de esos temas que más nos suelen cuestionar como profesores de ELE: cómo evaluar la expresión escrita. Aquí os dejo mi resumen esquemático del artículo de Juan Eguiluz Pacheco y Clara M. de Vega Santos "Criterios para la evaluación de la producción escrita". Espero que a alguno le sirva.

Eguiluz y Vega_Criterios para la evaluación de la producción escrita

Etiquetas: , , ,

sábado, 28 de marzo de 2009

Recogida de firmas para la convalidación de los máster prebolonia

Para ir cerrando este mes de marzo (bastante soleado en Bilbao), quiero hacerme eco de una iniciativa de recogida de firmas que me llegó a mi Google Reader hace un par de días. El objetivo es lograr que se convaliden los máster previos a Bolonia a la nueva legislación. Podéis acceder para saber más sobre esta iniciativa en la página de Facebook que han creado para difundirla.

Poco más que contar, aparte de que me he quedado sin entrada para ver la final de copa en San Mamés con pantallas gigantes. En tres horas se han agotado 35.000 entradas. Sólo se podían sacar desde cajeros de la BBK y parece ser que todos los cajeros de Vizcaya tenían largas colas. Yo soy testigo de la cola que se ha montado en el de la universidad. Habrá que verlo en un bar :-(

Etiquetas: , , , ,

martes, 24 de marzo de 2009

Argumentos de culebrón

¡Ya hemos comenzado con nuestro proyecto de curso en la clase de teatro!

La semana pasada comenzamos ya por fin a escribir el guión de la obra de teatro que representaremos a final de curso. En esta ocasión me encargo de los dos grupos de teatro (nivel bajo y nivel alto), así que voy siguiendo el desarrollo de dos obras distintas que han nacido de la lectura de un mismo texto. La experiencia es muy interesante. Como suele ocurrir, dominan los argumentos cercanos al culebrón, pero en esta ocasión incluso tenemos un guiño televiso a la serie CSI. A ver hacia dónde derivan los guiones mañana, que tengo clase con los dos grupos.

Altamente recomendables los dos wikis en los que van escribiendo los guiones. Podréis seguir la evolución de las historias. Como os digo, muy interesantes:


Etiquetas: , , , , ,

domingo, 22 de marzo de 2009

Guasch Boyé: La enseñanza de la composicón escrita

Últimamente me cuesta encontrar tiempo para escribir alguna entrada en mi blog. Esto no quiere decir que esté dejando de creer que es una herramienta genial para compartir mi trabajo con otros. Pero entre la lectura de bibliografía sobre expresión escrita, el seguimiento de los blogs y wikis de los dos grupos de teatro que llevo y la lectura de los feeds a los que estoy suscrito, a veces me cuesta encontrar un momento para escribir alguna breve entrada en mi blog.

Atardecer en Bilbao

Sin embargo, aquí sigo, al pie del cañón. Y este domingo soleado aquí en Bilbao, un domingo precioso y frío, os dejo en mi blog, además de una foto de este atardecer desde mi balcón, otro de mis esquemas-resúmenes de una de mis lecturas. En este caso es otro capítulo escrito por Oriol Guasch Boyé acerca de la enseñanza de la expresión escrita en el libro dirigido por Uri Ruiz Bikandi y titulado Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Espero que le pueda servir a alguien. En cualquier caso, sólo quiero comentar que en estos esquemas-resúmenes que hago de mis lecturas suelo destacar lo que, según mis intereses, me parece más relevante. Esto es, no es un resumen de todo el artículo. Generalmente me como apartados que, en principio, no me interesan tanto.

Guasch Boyé_La enseñanza de la composición escrita

Etiquetas: , , , , ,

sábado, 14 de marzo de 2009

Oriol Guasch: La expresión escrita

Después de semana y media un poco atascado con la lectura de bibliografía, vuelvo a dejar en mi blog un resumen esquemático de una de mis últimas lecturas. En esta ocasión es un capítulo escrito por Oriol Guasch en el libro dirigido por Uri Ruiz Bikandi: Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. El capítulo se titula "La expresión escrita".

Guasch_La expresión escrita


jueves, 12 de marzo de 2009

Ecos de otros blogs

Hace ya unos días que no escribo ninguna entrada. La verdad es que llevo semana y media en la que me está costando encontrar tiempo para pensar en mi blog. No alcanzo a mucho más que a leer mi Google Reader. Además, me he embarcado en probar Ubuntu en mi ordenador portátil lo que me está llevando más tiempo del que me gustaría. Lo instalé el martes y después de comprobar que los drivers de mi impresora no eran compatibles con Ubuntu, he decidido reinstalar Windows y crear una partición para Ubuntu. Estoy en ello, ya os contaré qué tal la experiencia.

En cualquier caso, este no pretendía ser el tema de esta entrada. Hoy me quería hacer eco de un blog literario creado por unos compañeros del Taller literario de mi universidad. Un libro al día es el título del blog y en él pretenden publicar una recomendación literaria diaria, acompañada de una pequeña crítica sobre el libro en cuestión. Ya de primeras el proyecto me parece loable, teniendo en cuenta que los creadores del blog son tres. Pero según ha empezado a andar el blog (nació el 1 de marzo) se está convirtiendo en un rincón interesante en el que están surgiendo interesantes discusiones para los amantes de la literatura. La más reciente trata sobre la forma de catalogar a un autor según su nacionalidad o su lengua. Uno de los autores del blog ha comenzado también este debate en su blog personal, otro blog recomendable.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 4 de marzo de 2009

¡Aupa Athletic!

Aunque no suelo incluir entradas externas a mi práctica docente, de vez en cuando no puedo evitar hacerme eco en este blog de algunos de los hechos cotidianos que suceden a mi alrededor fuera de mis clases. Y hoy es uno de esos días.

Más allá de que sea aficionado del Athletic Club de Bilbao desde niño y que esto pueda hacerme verlo con otros ojos, hoy Bilbao tiene una cara muy especial y eso que no ha parado de llover (jarrear más bien) en todo el día. Pero a pesar de la lluvia, la ciudad está volcada, entregada con su club. Banderas en las ventanas de las casas, la gente con bufandas y camisetas por las calles, la estatua de Don Diego López de Haro (fundador de Bilbao y Señor de Vizcaya) con una bufanda del Athletic anudada al cuello, incluso en mi universidad le han plantado al busto del Padre Arrupe (el único beato que ha salido de esta casa) su bufanda correspondiente.



Digamos que es un día estupendo para visitar Bilbao, porque aunque hace un día de perros, a partir de ya los bares van a estar llenos de gente, tomándose unas cañas y unos pintxos mientras sufren con el partido. Y lo de sufren no es un lapsus, porque aunque sea del Athletic, soy muy realista y hoy nos va a tocar sufrir para llegar a la final. Pero qué más da, para eso está el deporte, para emocionarnos un poco de vez en cuando.

A ver si podemos ver un buen partido tanto del Sevilla como del Athletic. Eso sí, si nos clasificamos, invito a unos pintxos por el Casco Viejo. Así que estáis todos invitados.

Etiquetas: , ,