Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Eco de otros blogs: No al préstamo de pago en bibliotecas

Hacía tiempo que no usaba este blog para hacerme eco de otros. Solía reservar esa tarea para twitter. Sin embargo, como lo siguiente me parece especialmente grave, no he podido evitarlo.

Enlace al blog Educación y T.I.C. de Domingo Méndez: http://domingomendez.blogspot.com/2009/09/no-al-prestamo-de-pago-en-bibliotecas.html

Etiquetas: , ,

domingo, 27 de septiembre de 2009

Replanteándome el wiki del curso para teatro

Una vez establecidos los objetivos de los blogs del alumno, le toca el turno al wiki del curso, la segunda herramienta web2.0 que empleamos en este curso de teatro, si bien cronológicamente fue la primera que utilizamos. El proyecto del curso consiste en elaborar una pequeña obra teatral, desde el guión hasta lo necesario para su representación. Para la elaboración del guión, generalmente partimos de una escena breve escrita por algún autor español, escena que luego los alumnos amplían inventándose nuevos argumentos y personajes. En cualquier caso, un wiki es una herramienta fantástica para dicho fin, por un lado, porque permite la escritura colaborativa entre todos los alumnos fuera y dentro del aula y, por otro, porque deja constancia de las diversas versiones y de todos los cambios realizados en el guión. Para mí, como profesor, me resulta comodísimo acudir a la historia del wiki para valorar el trabajo realizado por los alumnos y a ellos, como alumnos, la historia del wiki les permite revisar los cambios en el contenido o las correcciones gramaticales que hacen sus propios compañeros o yo mismo. Por otro lado, la página de discusión del wiki nos aporta otra herramienta para poder intercambiar opiniones fuera del aula acerca de los cambios que sufre el argumento o discutir acerca del título.

El uso primario del wiki del curso fue éste. Sin embargo, muy pronto lo comencé a utilizar también como web del curso en la que colgaba las tareas de la semana (siempre había algún alumno que perdía las fotocopias que les daba hasta entonces) o en la que los alumnos tenían que realizar colaborativamente alguna tarea (por ejemplo, escribir la biografía de algún autor teatral). Para este curso me planteo hacer dos cambios: ampliar la función de web del curso y crear un diccionario en el wiki. Me explico.

Los usos que, en principio, le voy a dar al wiki como web del curso son los siguientes:
  • Colgar el programa del curso.
  • Sección con las tareas de la semana.
  • Sección con la forma de evaluación de las tareas.
  • Medio para elaborar tareas de forma colaborativa: escribir la biografía de Luis Alonso de Santos, hablar de la historia del grupo teatral Els Joglars (veremos una de sus obras en el Teatro Arriaga)...
  • Sección en la que les haré propuestas semanales para introducir cambios en sus blogs del alumno para mejorarlos.

El otro uso que estrenaré este curso será la elaboración de un diccionario con las palabras que surjan en cada clase. En todas las clases surgen dudas sobre léxico que yo resuelvo en el aula, al tiempo que las apunto en mi cuaderno. Se me ha ocurrido que, de entre todas esas palabras, cada semana seleccionaré seis (porque son seis los estudiantes en mi clase) y cada alumno se encargará de definir una, aportar un ejemplo y un sinónimo, traducirla al inglés y -si es posible- adjuntar una foto. Las seis de esta semana las he hecho yo para darles un ejemplo, pero a partir de la próxima semana ésta será una de sus tareas semanales.

En principio, estos serán los usos del wiki durante este curso, aunque según cómo se desarrolle, estaré abierto a todos los cambios posibles.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

sábado, 26 de septiembre de 2009

Replanteándome los blogs del alumno para teatro

Hace un par de días presentaba el programa para la clase de español a través del teatro. También comentaba que tras un par de semestres usando blogs y wikis en este curso, llegaba el momento de replantearme qué uso les estaba dando a estas herramientas web2.0, para discernir si el uso que les daba respondía a los objetivos que me proponía y saber si les estaba sacando el máximo partido posible. A continuación, quiero comentar las conclusiones alcanzadas y las decisiones tomadas al respecto para el nuevo curso.

¿Cómo empecé a introducir los blogs en mi clase de teatro? Se me ocurrió que podían ser el medio perfecto para que mis alumnos llevaran a cabo las tareas de casa. Me parecía una forma estupenda de compartir su trabajo individual en casa para poder enriquecernos todos de las aportaciones de cada uno, no sólo yo como corrector de las tareas. Sin embargo, tras evaluar el uso dado a los blogs me di cuenta de que este objetivo no se estaba cumpliendo puesto que al final era yo el único que estaba leyendo los blogs de todos y escribiéndoles comentarios.

Tras pensar sobre este tema, he decidido ampliar, en cierto sentido, el uso que les doy a los blogs. Fundamentalmente, van a seguir siendo el medio que usemos para publicar las tareas de casa. No obstante, los vamos a usar también como herramienta de autoevalución del proceso de aprendizaje, como portfolio de clase. De este modo, los alumnos tienen que hacer todas las semanas, además de la tarea, una breve reflexión sobre los aspectos que yo les propongo. Por ejemplo, la primera semana han tenido que establecer su punto de partida, hablando acerca de su relación con el teatro, mientras que en la segunda semana han tenido que reflexionar sobre los objetivos de las actividades realizadas en clase, como ejercicio de concienciación de los objetivos de aprendizaje.

En definitiva los objetivos que me planteo al proponer el uso de los blogs individuales de los alumnos son los siguientes:

  • Medio para hacer las tareas de casa.
  • Portfolios de los alumnos para la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.
  • Medio para compartir las experiencias y reflexiones surgidas del aprendizaje entre todos los participantes en la clase.

Google Reader es la herramienta que les he propuesto para seguir las publicaciones de los compañeros. Sobre la aplicación de este lector de rss hablaré en otra entrada. Un hilo que me queda colgando y que me genera dudas es cómo lograr que los estudiantes den el salto de leer los blogs de sus compañeros a dejarles comentarios, sin plantearlo como una tarea obligatoria. Pero este tema será carne de cañón de futuras reflexiones.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, 22 de septiembre de 2009

¡¡Ari, ari, ari... Nico Lehendakari!!

Esta mañana, mientras revisaba la primera tarea de reflexión sobre el curso de teatro que había planteado a mis alumnos, he ido recogiendo algunos de sus comentarios sobre mi aliado estrella en mis clases: Nico.

También me gustó Nico (Amanda)

También me gustó Niko y su parte en mi primer día de clase. (Heather)

El profesor se llama Guillermo y tiene un amigo se llama Niko (Nico?). (Kazuya)

Me gusta más el juego de Nico, porque me interesa a conocer las personas en clase y también algo sobre ellas. (Lauren)

Nico siempre me acompaña a mis primeras clases. De todas formas, siempre me asalta la duda de cómo acogerán mis alumnos la irrupción de un pato de peluche en la clase. ¿Les parecerá demasiado infantil? ¿Una tontería quizás?

Hoy se han resuelto mis dudas. Teniendo en cuenta que cuatro de los seis alumnos que tengo en este grupo ha mencionado a Nico y lo ha hecho diciendo que es algo positivo, incluso en algunos casos destacando que ha sido la mejor actividad de la clase, creo que mis dudas deberían desvanecerse, por lo menos en lo que toca a la clase de teatro. Otro día haré el mismo experimento de evaluación de las actividades en una clase de español más al uso.

He de confesar, ya para terminar, que estoy empezando a tenerle celos a Nico. ¡Me está robando el protagonismo en el aula! Quizás me esté acercando a conseguir que finalmente mis alumnos sean los verdaderos protagonistas de la clase. Al final, veo que Nico se va a convertir en formador de profesores en el método comunicativo :-)

Etiquetas: , , , , ,

lunes, 21 de septiembre de 2009

Con el nuevo curso, llegan las reflexiones: Blogs y wikis en un curso de teatro

Con el nuevo semestre, llega el momento de revisar las líneas maestras del curso de teatro. En esta ocasión, en lugar de replantearme los objetivos del curso o la estructuración de las actividades -como he hecho en otras ocasiones-, le ha tocado el turno a las herramientas web2.0 que vengo aplicando a este curso desde hace aproximadamente un año. Con la experiencia recogida y tras una breve reflexión sobre los resultados obtenidos el pasado semestre, me propongo hacer algunos cambios e intentar explotar más a fondo tanto los blogs como el wiki del curso.

En los próximos días detallaré cuáles han sido mis reflexiones y qué cambios aplicaré. De momento os dejo el enlace al wiki del curso y el programa del curso:

Prácticum_programación

Etiquetas: , , , , ,

lunes, 14 de septiembre de 2009

"La ola" Vs. "Mentiras y gordas"

Este fin de semana he visto dos películas que han sido como la noche y el día. Una de ellas, al llegar el final, me ha dejado muy impresionado, mientras que, al terminar la otra, me entraban ganas de pedirle a la encargada del videoclub que me devolviera el dinero. Para quienes todavía no saben cuál de las dos películas que aparecen en el título de esta entrada es la que me ha gustado y cuál la que me ha defraudado, a continuación lo aclaro: vale la pena pagar por alquilar el DVD de La ola, pero gastaros el dinero en lo que más os apetezca antes que en el alquiler de Mentiras y gordas. Lo mejor de todo ha sido descubrir que una de las guionistas de esta última es nuestra ministras de cultura, lo que me lleva a preguntarme en manos de quién está puesto el Ministerio de Cultura de este país.

Probablemente el principal problema haya sido ver las dos películas el mismo fin de semana. De lo contrario, es posible que no fuera tan crítico con Mentiras y gordas, pero es que realmente la diferencia ha sido excesiva. Y creo que merece la pena reseñarlas juntas porque ambas tienen como protagonistas a jóvenes, aunque la juventud sólo sea el tema principal de la segunda.

En pocas palabras, La ola cuenta el experimento de un profesor de instituto con sus alumnos para demostrarles que hoy en día puede volver a instaurarse una dictadura en Alemania. El experimento se le escapa de las manos y hasta aquí puedo contar. En el caso de Mentiras y gordas el resumen es incluso más escueto: ralla de coca por aquí, pastilla por allá, música chunta-chunta y unos cuantos polvos. Vale, quizás esté exagerando un poco, pero cuando llega el final la sensación es "¿y eso es todo?". Porque para lo que cuenta, se podrían haber ahorrado la película. Y no porque no tenga líneas argumentales interesantes, como la definición de la identidad sexual de algunos de los protagonistas o la falta de expectativas de la juventud o el mundo de las drogas. Pero tal y como se desarrollan estos argumentos -de forma tópica y esperable-, la película resulta una gran decepción. Quizás se pueda argumentar en mi contra que el objetivo de la película es que el espectador se quede con esa sensación de vacío o indiferencia -para de esta forma reflejar lo que pueden sentir algunos de los personajes-, pero en mi opinión se podría haber hecho con un poco más de arte y gracia. En resumen, la película se queda en una muy floja revisión de Historias del Kronen, pero teniendo a la siguiente generación como protagonista.

Por el contrario, La ola plantea un argumento interesante y lo desarrolla con brillantez. El experimento que intenta llevar a cabo el profesor protagonista capta la atención del espectador desde el primer momento y la forma en que progresivamente va introduciendo nuevos elementos en su clase para crear un contexto autárquico resulta apasionante, al mismo tiempo que trágico, puesto que el espectador puede poco a poco imaginarse que el final no va a ser feliz. Sin embargo, a diferencia de en Mentiras y gordas, en La ola la expectativa por conocer qué ocurrirá no para de crecer, paralelamente a la inquietud interior que hace que el espectador se cuestione a sí mismo sobre los aspectos que se van planteando. ¿Qué tiene de buena y qué tiene de mala la nueva forma de llevar la clase por parte del profesor? Porque lo mejor del experimento es que, pese al desarrollo que toman los acontecimientos, algunos de los cambios introducidos por el profesor, sin lugar a dudas, tienen efectos muy positivos.

En otras palabras, cine que hace preguntas, aunque no encuentre todas las respuestas. Cine que también habla de esa juventud perdida en medio de la vida, sin saber hacia donde avanzar, que encuentra otra salida fácil, en este caso, un líder. En definitiva, el mismo fondo que el de Mentiras y gordas. Pero si hay algo que convierta al arte en arte es la forma. Y en ese punto, las dos películas son, sin ánimo de ofender, incomparables.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Objetivos a medio plazo para el curso que empieza

Ayer daba la bienvenida al nuevo curso 2009-2010 y hoy me propongo plantearme algunos objetivos a medio plazo, es decir, de aquí a diciembre.
  • El primero y fundamental es darle el empujón que le falta a mi memoria de máster para terminarla y presentarla en diciembre. Durante julio fui incapaz de avanzar por la gran acumulación de trabajo que tenemos en el departamento en ese mes y luego, en agosto, sencillamente necesitaba vacaciones. Así que ahora toca centrarme y aligerar. No sería nada realista decir que voy a empezar hoy mismo, entre otras cosas porque ya son las 22:39 de la noche y porque la primera semana de trabajo es siempre caótica debido a la llegada de nuevos estudiantes. Pero mi propósito es ponerme a tope con ella a partir del lunes 7. Os iré informando sobre el proceso, lo prometo.
  • El segundo es pensar qué cambios voy a hacer en el curso de teatro que imparto -si es que alguno es necesario. Esta semana revisaré las notas que tengo de los dos anteriores semestres para ver dónde se puede mejorar y, sobre todo, cómo usar mejor las herramientas web2.0 en mis clases. Los intentos realizados hasta ahora me han gustado pero necesitan de una revisión y alguna mejora. También lo comentaré en breve.
  • El tercer objetivo: darle más vida a este blog. Mi propósito son diez entradas mensuales. Espero cumplirlo. Y también al blog de literatura en el que participo (poco hasta ahora).
  • Último objetivo: innovar, experimentar, investigar, cuestionarme a mí mismo... Vaya, creo que me ha salido más de un objetivo :-)
Y como he venido haciendo hasta el momento, compartiré con todos vosotros mis avances y mis retrocesos, porque no hay mejor forma de aprender. Ahora me voy a escribir una reseña para el blog de literatura.

¡¡Eso es todo amigos!!

Etiquetas: , , , ,

martes, 1 de septiembre de 2009

¡Bienvenido septiembre!

Después de un mes de vacaciones en el que este blog ha estado por completo hibernando (valga la contradicción), aprovecho que hoy es 1 de septiembre y que he vuelto al trabajo, después de un agosto de relax y viaje por Marruecos, para abrir el curso académico con una brevísima entrada en la que reafirmo el compromiso que me hice al abrir este blog: publicar alrededor de 10 entradas al mes. La temática, la misma que he venido tratando hasta ahora: un poco de todo, pero fundamentalmente compartiré mis actividades, mis reflexiones y mis experiencias como profesor de español para extranjeros.

Así que a comerse septiembre. Un abrazo para todos mis lectores.

Por cierto, aprovecho esta entrada para recomendaros el blog de literatura en el que participo: http://unlibroaldia.blogspot.com
Si os gusta la literatura, seguramente os interese este blog. También buscamos colaboradores o colaboraciones puntuales.

Etiquetas: , ,