tag:blogger.com,1999:blog-8428314806939679812.post1688329740235080646..comments2009-12-17T10:32:10.662+01:00Comments on Profesor de ELE en apuros: Escritura colaborativa de guión teatral: el textoGuillermo Gómezhttp://www.blogger.com/profile/04206529595958176794noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8428314806939679812.post-21113501758698205762009-11-18T10:45:30.034+01:002009-11-18T10:45:30.034+01:00Igual me interesa, si te interesa a ti, que colabo...Igual me interesa, si te interesa a ti, que colabores conmigo en algo así. Dime si te puede interesar y lo pensamos un poco.Juan M. Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/12999658939319428472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8428314806939679812.post-19702475125197754182009-11-17T22:24:53.802+01:002009-11-17T22:24:53.802+01:00En las siguientes entradas hablo sobre este proyec...En las siguientes entradas hablo sobre este proyecto, por si te interesa:<br />http://profesordeeleenapuros.blogspot.com/2009/01/proyecto-de-aplicacin-de-herramientas.html<br />http://profesordeeleenapuros.blogspot.com/2009/05/guiones-finales-de-mis-estudiantes-de.html<br />http://profesordeeleenapuros.blogspot.com/2009/09/replanteandome-el-wiki-del-curso-para.htmlGuillermo Gómezhttps://www.blogger.com/profile/04206529595958176794noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8428314806939679812.post-73457859783100133632009-11-17T22:20:51.166+01:002009-11-17T22:20:51.166+01:00Juan,
A ver si no me enrollo demasiado en mi respu...Juan,<br />A ver si no me enrollo demasiado en mi respuesta :-)<br />La clase en la que hago esta dinámica es una mezcla entre clase de teatro y clase de español. Digamos que es una clase de teatro, pero poniendo el énfasis no en las técnicas dramáticas sino en practicar de forma natural la lengua.<br />La dinámica con el texto es sencilla. Leen el texto en sus casas (es brevísimo) y trabajan haciendo un resumen y comentando los lenguajes teatrales que se pueden observar en el texto (además de la lengua). Después lo comentamos en clase y les planteo lo que tienen que hacer: partiendo de esa escena, escribir un guión. Pueden cambiar esa escena todo lo que quieran, sólo tiene que servirles de base. Lo que suelo decirles es que piensen en qué ocurre justo antes o justo después de esa escena. Y abro el debate. Según van surgiendo ideas, las voy recogiendo en la pizarra para ir estableciendo las relaciones entre las líneas argumentales que van abriendo. Y cuando tenemos algunas ideas, pues empiezan a escribir en parejas o pequeños grupos. Así durante 2 ó 3 días de trabajo en clase y en casa.<br />La dinámica es siempre la misma: se debate y luego se escribe; se revisa lo escrito, se debate y se piensa hacia donde avanzar. Una vez ideado, se vuelve a escribir. Y así hasta terminar. Y usamos el wiki tanto fuera como dentro de clase para ir recogiendo las escenas escritas.<br />La parte lingüística no la trabajamos directamente. Yo les suelo plantear que revisen ciertos aspectos y al final hago yo una revisión última. En general, suelo designar unos responsables del guión que tienen que liderar la revisión del texto.<br />Bueno, mis estudiantes son todos estadounidenses de un nivel A2, como mínimo, aunque normalmente suelen tener un nivel B1-B2.<br />A la clase no vienen actores reales o gente del teatro, pero lo que sí que hacemos es ver a un grupo profesional en uno de los teatros de Bilbao. Les suele dar muchas ideas.<br />Creo que he contestado a todas tus preguntas. Sólo remarcar que fuera del aula se suele escribir, pero como continuación de lo que hacemos en clase, porque las escenas siempre se empiezan a escribir en el aula.<br />Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en escribirme.Guillermo Gómezhttps://www.blogger.com/profile/04206529595958176794noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8428314806939679812.post-14883720535300065072009-11-17T18:21:01.606+01:002009-11-17T18:21:01.606+01:00Me interesó el tema porque siempre he querido hace...Me interesó el tema porque siempre he querido hacer algo así con mis estudiantes, sólo que al final por cuestiones prácticas (tengo grupos numerosísimos) no he podido hacerlo.<br />¿Cómo lo organizas? Leen el texto propuesto, lluvia de ideas, etc. y luego se pasa a la acción: ¿Cómo trabajan la parte lingüística? ¿Qué tipo de estudiantes tienes?<br />¿Qué parte de la actividad se realiza fuera del aula? ¿Integras el trabajo con aportaciones de fuera (actores reales, gente del teatro, etc.)?<br />Perdona el bombardeo (se me ocurriría mucho más) pero como te digo llevo tiempo dándole vueltas al asunto...Juan M. Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/12999658939319428472noreply@blogger.com