Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

martes, 11 de noviembre de 2008

Explotación didáctica de un vídeo: Los gestos

El vídeo que a continuación recojo fue compartido por mis compañeros en nuestra página de Masterand.ning.com como recurso para la explotación didáctica en el aula. La primera vez que lo vi, me pareció un vídeo muy divertido y, al mismo tiempo, estupendo para llevar al aula y trabajar la temática de los gestos con los alumnos de una forma amena.



Así que lo llevé al aula hace un par de semanas. A continuación quiero compartir con vosotros mi explotación didáctica del vídeo por si a alguno os da alguna idea y, sobre todo, para recibir vuestros comentarios que me aporten nuevas ideas, ya que en muchas ocasiones -y esta no fue una excepción- cuando llevo al aula vídeos sacados de internet me da la sensación de que no los aprovecho todo lo que debería.

Contexto de explotación del vídeo

La actividad la llevé a cabo en una clase con 6 estudiantes estadounidenses de nivel B1 (por los pelos). Para este curso estamos usando el libro Gente 2 como manual, junto con su libro de actividades, complementado por un cuaderno que amplía los temas con ejercicios de repaso (elaborado por una compañera de departamento).
El contexto concreto de explotación de esta actividad ha sido el inicio del tema 5 de Gente 2. Este tema se centra en aspectos como la descripción de características de objetos (hablar de la forma, el material, las partes, los usos...), la expresión de al impersonalidad con se, la forma del presente de subjuntivo y el contraste indicativo/subjuntivo en frases de relativo, y los usos de los pronombres átonos de OD y OI. En particular, el inicio del tema tiene una actividad en la que se trabaja cómo expresar determinados significados con gestos.

Explotación didáctica del vídeo


El trabajo con el vídeo sirvió para complementar la actividad 2 de la página 51, titulada "Hablar con las manos" y en la que se plantea que hay cosas que podemos decir con las manos. Se les pide a los alumnos que piensen y dialoguen sobre cómo dirían ellos determinadas cosas (expresar que alguien se marcha, decir basta, pedir que alguien se acerque...). El vídeo lo usé como introducción a dicha actividad. Les pedí a los estudiantes que lo vieran y anotaran qué gestos usaban los personajes y cuál era su significado. Tras ver el vídeo una vez dialogamos sobre él y comentamos los diferentes gestos que aparecieron. A continuación, hicimos la actividad de Gente 2. Finalmente, mis estudiantes tuvieron que elaborar un diálogo en el que sustituyeran todas las palabras que pudieran por gestos para, seguidamente, representarlo ante sus compañeros. Sus compañeros tenían que comprender el significado de los gestos que hacían y explicar qué ocurría en cada diálogo.

Valoración final de la actividad

Valoro muy positivamente el vídeo porque es gracioso y divertido, por lo que motiva fácilmente a los alumnos. A los míos, en particular, les gustó mucho. Por otro lado, la situación es muy clara. Mis estudiantes -pese a tener siempre dificultades con las comprensiones orales- no tuvieron ningún problema para entender qué pasaba ni los diferentes "conflictos" que iban creándose. Sin embargo, a la hora de crear ellos un diálogo en el que usaran gran número de gestos en lugar de palabras, no se lo tomaron muy en serio y el resultado de la actividad fue muy pobre.

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

A las 12 de noviembre de 2008, 16:14 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy bueno Guille...

Yo lo utilicé también, aunque en un contexto distinto. En mi caso tiré de Gente 3 - Temaa 2 -si no recuerdo mal-, en el que se tratan cortometrajes. Mi idea era simplemente que describieran de la manera más exhaustiva posible todos los detalles del corto, desde la descripción de los personajes hasta sus actitudes, posiciones, etc... También aspectos técnicos como decorado, planos, actuación, etc, etc... Me pareció muy buena introducción al tema.

Al final los alumnos hicieron -después de verlo- el guión de este gran corto (que también tiene mucho para explotar):

http://es.youtube.com/watch?v=eLTMSECkNWk&feature=related

A ver qué os parece.

Un abrazo, y gracias por la actividad ;)

 
A las 12 de noviembre de 2008, 23:55 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Muy bueno el corto que me has pasado, David. Lo acabo de ver y me ha sacado una gran sonrisa.

¿Qué hicieron tus alumnos exactamente con este corto? Me parece muy interesante.

Un abrazo y gracias a ti.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio