Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Mafalda y las actividades significativas

Quería compartir con todos vosotros esta viñeta. La verdad es que, en ocasiones, me siento como la profesora de Mafalda. En particular, cuando me interesa practicar en clase la forma de, por ejemplo, un tiempo. Entonces, tiendo a olvidarme del significado, por lo que mis alumnos terminan trabajando con frases que no entienden o frases absurdas y sin sentido o carentes por completo de interés como las que repite la maestra de Mafalda.

Esta viñeta alude al periodo educativo en el que los niños aprenden a leer. Sin embargo, el problema de fondo es el mismo que podemos tener nosotros en nuestras aulas de ELE con adultos: ¿estamos haciendo actividades significativas en nuestras aulas? Yo, sin lugar a dudas, tendría que lanzarme la primera piedra contra mi propio tejado.

Enlace a la página principal de Quino

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 9 de noviembre de 2008, 17:19 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy buena Guillermo... Cuando ví la entrada en Google Reader me dió un poco de pereza (¡otra vez una tira de Mafalda en las clases de ELE!), pero en cuanto empecé a leerla me dí cuenta de qué iba el asunto... Reflexión pertinente como la que más ;)

Un abrazo!

 
A las 10 de noviembre de 2008, 23:05 , Blogger anonimo ha dicho...

Lo mejor de Mafalda es que dice verdades como puños y te hace pensar con historias que parecen sencillas pero que tienen mucho 'fondo'.

Siempre me ha gustado Quino. Gracias por el enlace.

muxu

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio