Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Replanteándome los blogs del alumno para teatro

Hace un par de días presentaba el programa para la clase de español a través del teatro. También comentaba que tras un par de semestres usando blogs y wikis en este curso, llegaba el momento de replantearme qué uso les estaba dando a estas herramientas web2.0, para discernir si el uso que les daba respondía a los objetivos que me proponía y saber si les estaba sacando el máximo partido posible. A continuación, quiero comentar las conclusiones alcanzadas y las decisiones tomadas al respecto para el nuevo curso.

¿Cómo empecé a introducir los blogs en mi clase de teatro? Se me ocurrió que podían ser el medio perfecto para que mis alumnos llevaran a cabo las tareas de casa. Me parecía una forma estupenda de compartir su trabajo individual en casa para poder enriquecernos todos de las aportaciones de cada uno, no sólo yo como corrector de las tareas. Sin embargo, tras evaluar el uso dado a los blogs me di cuenta de que este objetivo no se estaba cumpliendo puesto que al final era yo el único que estaba leyendo los blogs de todos y escribiéndoles comentarios.

Tras pensar sobre este tema, he decidido ampliar, en cierto sentido, el uso que les doy a los blogs. Fundamentalmente, van a seguir siendo el medio que usemos para publicar las tareas de casa. No obstante, los vamos a usar también como herramienta de autoevalución del proceso de aprendizaje, como portfolio de clase. De este modo, los alumnos tienen que hacer todas las semanas, además de la tarea, una breve reflexión sobre los aspectos que yo les propongo. Por ejemplo, la primera semana han tenido que establecer su punto de partida, hablando acerca de su relación con el teatro, mientras que en la segunda semana han tenido que reflexionar sobre los objetivos de las actividades realizadas en clase, como ejercicio de concienciación de los objetivos de aprendizaje.

En definitiva los objetivos que me planteo al proponer el uso de los blogs individuales de los alumnos son los siguientes:

  • Medio para hacer las tareas de casa.
  • Portfolios de los alumnos para la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.
  • Medio para compartir las experiencias y reflexiones surgidas del aprendizaje entre todos los participantes en la clase.

Google Reader es la herramienta que les he propuesto para seguir las publicaciones de los compañeros. Sobre la aplicación de este lector de rss hablaré en otra entrada. Un hilo que me queda colgando y que me genera dudas es cómo lograr que los estudiantes den el salto de leer los blogs de sus compañeros a dejarles comentarios, sin plantearlo como una tarea obligatoria. Pero este tema será carne de cañón de futuras reflexiones.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios:

A las 26 de septiembre de 2009, 18:23 , Blogger Miguel Ángel ha dicho...

En efecto, lanzar el blog de aula es tarea fácil, no lo es tanto hacer que funcione.

Por favor, tennos al corriente de cómo va el proyecto con estos cambios :)

 
A las 29 de septiembre de 2009, 22:13 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Tienes toda la razón, Miguel Ángel. Qué fácil es lanzarlo y lo que cuesta que funcione bien :-)
Voy a observar muy de cerca qué tal funciona este año y lo iré comentando.
Un fuerte abrazo!!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio