Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Presentación: ¿Y tú qué has aprendido hoy?

En la pasada edición del encuentro de International House de Barcelona, una compañera de departamento (Leyre Goitia) y yo presentamos nuestra experiencia en una de las clases que impartimos entre los dos: Prácticum. Español en contexto.

El objetivo de la clase es practicar la lengua en determinados contextos, sin incidir demasiado en la atención en la forma sino más bien en el significado. El curso consta de dos secciones: una de cocina y la otra de teatro. La sección de cocina la imparte otra profesora. Mi compañera y yo nos encargamos de la sección de teatro, dividiendo a los alumnos que se apuntan a la asignatura en dos grupos, atendiendo a sus niveles de español.

El objetivo concreto de la clase de teatro es que practiquen la lengua a través de técnicas y juegos teatrales. De este modo, a lo largo del curso, hacemos toda una serie de actividades y juegos dramáticos que desembocan en un proyecto final, en el que los alumnos elaboran una pequeña obra teatral que representan ante sus compañeros el último día del curso.

En la pasada edición del encuentro de Barcelona, presentamos un pequeño estudio que habíamos ido haciendo a lo largo del programa de otoño 2007. Nuestro interés se centró en observar cómo valoraban nuestros alumnos las técnicas dramáticas como medio para acceder a un mejor conocimiento de la lengua que estaban aprendiendo (en este caso, el español). El taller que presentamos se titulaba ¿Y tú qué has aprendido hoy? La percepción de la efectividad de las técnicas dramáticas en el aula de E/LE. A continuación adjunto el powerpoint de nuestra presentación, por si alguien está interesado. Si queréis más información sobre el tema, no dudéis en pedírmela.



Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 14 de noviembre de 2008, 12:07 , Blogger anonimo ha dicho...

Muy interesante. Precisamente en mi curso de profes estuvimos comentando hace poco el cuidado que hay que tener con las diferencias culturales en cuanto a aspectos como la distancia con los alumnos, el espacio personal, tocar a los alumnos o no, cómo saludar a los alumnos según su cultura, etc...

:)......

 
A las 16 de noviembre de 2008, 21:31 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Gracias, Diana. El tema que comentas a mí me parece importantísimo e interesantísimo. Al final vas a Barcelona?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio