Explotación didáctica de un vídeo: Tres cosas hay en la vida
Duración de la actividad: dos clases de 50 minutos cada una.
Secuenciación de la actividad:
- Actividad de prelectura: Trabajo con el título de la actividad del artículo de la página 83 (Gente 2): "Cambios de valores: la calidad de vida". Se plantea la siguiente pregunta para activar el conocimiento previo de los alumnos: ¿De qué tratará el artículo? ¿Qué valores pueden aparecer en el artículo?
- Actividad de lectura: Los estudiantes leen el artículo individualmente y subrayan aquello que no entienden.
- Actividad de comprensión general: Se pide a los alumnos que contrasten las ideas y valores que aparecen en el artículo con aquellas que apuntaron a partir del título de la actividad.
- Comprensión en detalle: Releo el artículo con los estudiantes deteniéndome donde ellos me lo piden o donde yo creo que pueden tener problemas. Surgen diálogos interesantes sobre el paro y la jubilación, comparando el caso español y el caso estadounidense.
- Trabajo con el texto: Los estudiantes tienen encontrar en el texto los distintos valores que aparecen y agruparlos en dos columnas: los valores materiales y los inmateriales.
- Preparación del debate 1: El material que uso para preparar el debate es la canción de Tres cosas hay en la vida. Les reparto a los estudiantes la letra con algunos huecos que tienen que completar al escuchar la canción y ver el vídeo clip. Los huecos corresponden a algunos verbos en la forma del presente de subjuntivo (que hemos trabajado en temas anteriores) y algunos sustantivos, como "salud" o "platita" (que sirve para introducir este léxico típico de algunas zonas de hispanoamérica). Se introduce mínimamente la canción (años 60) y la escuchan los estudiantes. Luego se ponen en común sus respuestas en los huecos de la letra.
- Preparación del debate 2: Se divide la clase en dos grupos. Uno de los grupos se encargará de defender el dinero y el otro el amor. (Sólo tenía 4 personas en clase, por lo que no he podido hacer más grupos para abarcar todos los valores) Tienen que preparar argumentos a favor de su valor y en contra de los otros. Introduzco las estructuras de debate que aparecen en los cuadros gramaticales de la unidad.
- Debate: Los estudiantes comienzan el debate y argumentan y contra argumentan.
Etiquetas: actividades, comprensión escrita, interacción oral
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio