Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Explotación didáctica de un vídeo: Tres cosas hay en la vida

Hoy en clase hemos hecho una actividad de debate que quiero compartir en el blog. La última hora de clase de hoy ha sido la dedicada a clase de Conversación y, como estábamos trabajando algunas estructuras para expresar la opinión propia y responder ante la opinión ajena, he decidido organizar un debate para intentar poner en práctica dichas estructuras. Ayer, mientras pensaba en cómo organizarlo, se me ocurrió usar la popular canción de Tres cosas hay en la vida porque venía muy al hilo del tema que planteaban los textos que íbamos a tratar en las clases anteriores.

Nivel de los estudiantes: A2-B1. Aunque la actividad en sí es adaptable a cualquier nivel.
Destrezas trabajadas: interacción oral y comprensión auditiva.
Materiales: vídeo clip de YouTube (Tres cosas hay en la vida de Cristina y Los Stop, sólo he usado la primera parte: 1:30 minutos aproximadamente), letra de la canción con huecos para completar.
Duración de la actividad: dos clases de 50 minutos cada una.





Contexto de la actividad: La actividad la he puesto en práctica conectándola con los textos de las páginas 82 y 83 del libro del alumno de Gente 2, en particular con el titulado "HansMagnus Enzensberger prevé la crisis del lujo superfluo y exhibicionista". El tema del artículo es el cambio de prioridades en las sociedades desarrolladas: la revalorización de valores como el tiempo, la tranquilidad, la libertad y un medio ambiente sano, frente al consumo desenfrenado y a la acumulación de lujos materiales.

Secuenciación de la actividad:
  1. Actividad de prelectura: Trabajo con el título de la actividad del artículo de la página 83 (Gente 2): "Cambios de valores: la calidad de vida". Se plantea la siguiente pregunta para activar el conocimiento previo de los alumnos: ¿De qué tratará el artículo? ¿Qué valores pueden aparecer en el artículo?
  2. Actividad de lectura: Los estudiantes leen el artículo individualmente y subrayan aquello que no entienden.
  3. Actividad de comprensión general: Se pide a los alumnos que contrasten las ideas y valores que aparecen en el artículo con aquellas que apuntaron a partir del título de la actividad.
  4. Comprensión en detalle: Releo el artículo con los estudiantes deteniéndome donde ellos me lo piden o donde yo creo que pueden tener problemas. Surgen diálogos interesantes sobre el paro y la jubilación, comparando el caso español y el caso estadounidense.
  5. Trabajo con el texto: Los estudiantes tienen encontrar en el texto los distintos valores que aparecen y agruparlos en dos columnas: los valores materiales y los inmateriales.
  6. Preparación del debate 1: El material que uso para preparar el debate es la canción de Tres cosas hay en la vida. Les reparto a los estudiantes la letra con algunos huecos que tienen que completar al escuchar la canción y ver el vídeo clip. Los huecos corresponden a algunos verbos en la forma del presente de subjuntivo (que hemos trabajado en temas anteriores) y algunos sustantivos, como "salud" o "platita" (que sirve para introducir este léxico típico de algunas zonas de hispanoamérica). Se introduce mínimamente la canción (años 60) y la escuchan los estudiantes. Luego se ponen en común sus respuestas en los huecos de la letra.
  7. Preparación del debate 2: Se divide la clase en dos grupos. Uno de los grupos se encargará de defender el dinero y el otro el amor. (Sólo tenía 4 personas en clase, por lo que no he podido hacer más grupos para abarcar todos los valores) Tienen que preparar argumentos a favor de su valor y en contra de los otros. Introduzco las estructuras de debate que aparecen en los cuadros gramaticales de la unidad.
  8. Debate: Los estudiantes comienzan el debate y argumentan y contra argumentan.
Valoración de la actividad: Aunque a mis estudiantes siempre les cuesta entrar en las dinámicas de interacción oral, han participado con bastante soltura. Se ha creado un debate interesante y divertido. El trabajo con la canción les ha gustado y divertido.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio