Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡¡Me falta una plataforma de aprendizaje online o algo así!!

Hace un par de días @dvidal y @lsoldevila planteaban un debate en Twitter acerca de las limitaciones de la plataforma Moodle, si no recuerdo mal a raíz de la presentación que iban a hacer en el Moodlemoot. Al debate colaboraron con su experiencia en el aula sin plataforma de elearning entre otros @vcuevas y un servidor, @cometa23. Este post no se centrará en debatir las limitaciones de Moodle, puesto que no tengo experiencia con él, pero al leer los tweets que fueron surgiendo recordé que tenía en el borrador de mi blog una entrada pendiente precisamente sobre este tema.

Como ya he contado en los posts anteriores, en mi clase de teatro uso blogs y wikis. Los vengo usando aproximadamente desde hace un año y desde entonces mi sensación es que me faltaba algo en lo que insertar esas herramientas. Así que desde hace un tiempo vengo pensando en qué usar. La primera opción que me planteaba en todo momento siempre era Moodle, pero por falta de tiempo no he investigado muy bien cómo solicitar la creación de un curso en el servidor Moodle de la universidad. De todas formas, de esta semana no pasa.

En cualquier caso, a través de algún post en uno de los blogs que sigo habitualmente (no recuerdo exactamente cuál, pero yo diría que fue el de Miguel Ángel) leí de la existencia de otra plataforma más reciente: Edu2.0. Así que me decidí a probarla un poco para ver cómo funcionaba y qué posibilidades me daba. La verdad es que no le dediqué el tiempo suficiente, pero una conclusión que extraje fue que era muy sencilla e intuitiva, dos puntos a favor de la misma.

Llegado a este punto, lo que me gustaría plantear son varias preguntas con la intención de generar un cierto debate y conocer vuestra opinión sobre el tema, para ver si así me decido.

En primer lugar:
¿Qué ventajas me aportaría usar una plataforma de aprendizaje online sobre el uso de varias herramientas como blogs (con Blogger), wikis (con Wikispaces) y Google Reader? ¿Y qué desventajas?

En segundo lugar:
Puestos a elegir una plataforma de aprendizaje online, ¿cuál eligo: Moodle o Edu2.0? ¿o en qué criterios me baso para mi elección?

Muchas gracias por vuestra ayuda y espero vuestras opiniones.

Fuente de la foto: Plataforma de petrôleo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

6 comentarios:

A las 4 de noviembre de 2009, 15:18 , Blogger Juan M. Fernández ha dicho...

En relación a tu primera pregunta, creo que depende mucho de cómo orientas tus clases. Cada profesor debería entender su propuesta y buscar las herramientas que crea más idóneas para sacar dicha propuesta adelante. No pude seguir ni el Moodelmoot ni el debate posterior en twitter pero habría sido interesante seguir el taller de @dvidal y @lsoldevila que creo que afrontaba el tema de la convivencia de entornos más formales (moodle) con redes sociales (tampoco estoy muy seguro).
En mi experiencia personal moodle me limita porque me cuesta usarlo sin caer en viejos clichés. Trabajo en una universidad y noto que muchas veces los alumnos esperan una clase magistral. Con moodle se sentían bien porque era lo que les daba, educación formal y frontal pero de lejos (permíteme la licencia). Usando blogs/wikis/twitter/googlereader se desconciertan más (¿nativos digitales?) porque no les aportan certezas. Te dicen, sí, muy bien, pero luego qué estudio y cosas por el estilo.
Tampoco me quiero enrollar demasiado ni profundizar en el tema que da para largo. En pocas palabras, depende de la realidad en la que te encuentras y de tus ganas de modificar esa realidad. ¿Me mojo poco, verdad?
A la segunda pregunta no puedo responder porque he trabajado sólo con moodle.

 
A las 4 de noviembre de 2009, 18:29 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Hola Juan:

Muchísimas gracias por tu aportación. Desde mi experiencia, el uso de blogs/wikis/google reader ha sido muy satisfactorio. Aún así, en ocasiones tengo una sensación de dispersión que no sé hasta qué punto comparto con mis alumnos. Probablemente sea cuestión de acostumbrarse. De todas formas, a decir verdad, mis estudiantes nunca se han quejado sobre el uso de varias herramientas. Además, este curso uso los blogs también como herramienta de autoevaluación del aprendizaje y los comentarios de los estudiantes sobre el uso de las distintas herramientas son buenos o muy buenos. También hay que tener en cuenta que en mi clase no se transmiten apenas contenidos, por lo que es difícil que los estudiantes se pierdan. Lo que siempre me sorprende es la poca curiosidad que muestran hacia las herramientas web2.0 que usamos. En muy pocos casos se les ocurre rastrear los distintos gadgets que tiene Blogger o cualquier otra opción de personalización de las herramientas (como tú dices, ¿nativos digitales?).

De momento mi idea es simplemente probar las posibilidades de Moodle o Edu2.0 para decidir con vistas al próximo semestre si sigo como hasta ahora o cambio la dinámica.

De nuevo, muchas gracias por tu aportación.

 
A las 5 de noviembre de 2009, 9:33 , Blogger Juan M. Fernández ha dicho...

Hola Guillermo:
es un placer comentar en tu página. Yo tiendo a pensar que la dispersión que sentimos a veces es un defecto de juventud. Me explico: no nos sentimos seguros nosotros mismos porque de algún modo estamos iniciando algo. Mi miedo no es el de no sentirme seguro sino que ellos se sientan perdidos. Si tus alumnos se sienten bien ya tienes eso ganado. ¿No tienes esa sensación? ¿En una sociedad pendiente de la red la dispersión es algo negativo o algo natural?
Claro que para entenderlo así tenemos que tratar con nativos digitales, con personas crecidas en realidades hipertextuales y esto no lo vamos a encontrar tan fácilmente. Creo que todavía es pronto. Que estén en facebook no quiere decir mucho, ¿no?. Yo hago los cursos de tecnología para la enseñanza del español para los nuevos profesores (algo así como el CAP en España) y hasta hace dos o tres años tenía que enseñarles a usar un navegador, incluso a encender un ordenador. Igual tú sí que tienes nativos digitales porque cuando dices que muestran poca curiosidad por los gadgets en el fondo me imagino que es así porque han convivido con ellos desde siempre. Supongo que a nosotros nos atraen porque son nuevos, nos abren posibilidades, nos hacer crecer o evolucionar.
En fin, no te aporto mucho más. Te repito que moodle me parece si no una vuelta atrás sí un modo de hacer digerir un cambio, como dicen en Italia "una via di mezzo". Ahora, esto no quiere decir que tu idea de buscar un modo (¿más clásico?) de organizar tu trabajo me resulte absurda. Como te decía en mi comentario anterior, supongo que lo fundamental es que nos sintamos cómodos con lo que hacemos y por lo que comentas tú no lo estás completamente o simplemente buscas mejorar.
Desde luego, te animo a que lo pruebes y luego me cuentas.

 
A las 5 de noviembre de 2009, 10:14 , Blogger Mª Isabel González Martínez ha dicho...

Guillermo,

Vaya por delante que no uso moodle porque no tengo oportunidad y, por tanto, no puedo opinar al respecto. De hecho, hasta hace poco mis clases eran absolutamente 1.0. Aunque, ahora estoy introduciendo algunos cambios para facilitarme la vida y la de mis alumnos.

En cuanto a las preguntas que haces, pues, supongo que en tu caso la ventaja de poder agrupar wikis, blogs y todas las herramientas que uses es ésa, que esté todo en un mismo lugar. De este modo no tienes que ir de un lugar a otro abriendo cuentas por aquí y por allí y tendrías menor sensación de dispersión. ¿no?

En relación a la segunda pregunta, pues, no sé qué decirte. Moodle solo la conozco como alumna de cursos online. Y Edu 2.o la tengo en la bandeja de asuntos pendiente. Confieso que ahora me ha dado por investigar las posibilidades que ofrecen las herramientas de google combinadas porque estoy más familiarizada con ellas.

En fin, creo que en lugar de responder a tus preguntas he terminado haciendo reflexiones sobre mi propio trabajo. ¡ays! No me lo tengas en cuenta :)

 
A las 5 de noviembre de 2009, 17:03 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Hola Juan:
Estoy completamente de acuerdo contigo. La sensación de dispersión es una inseguridad a la que nos tendremos que ir adaptando poco a poco porque, como tú dices, una de las características de nuestra sociedad en red es precisamente esa dispersión. Al final de este semestre, lo pensaré de nuevo pero mi sensación es que a mis estudiantes no les molesta esa dispersión.
Determinar si mis estudiantes son o no nativos digitales me resulta difícil. Coincido contigo en que el que estén todo el día en Facebook no quiere decir nada. Sin embargo, su falta de curiosidad por personalizar, por ejemplo, sus blogs me sigue sorprendiendo. Quizás tengas razón en cuanto a que, al convivir desde siempre con ellos, no les prestan importancia. En cualquier caso, me sigue sorprendiendo.
Hay algunas características de Moodle que me atraen y otras que me tiran más para atrás. De todas formas, quiero hacer una prueba para contrastar las dos formas de dar clase y así poder valorar las dos opciones. Ya os iré contando.

 
A las 5 de noviembre de 2009, 18:49 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Hola Mª Isabel:

Que no me he olvidado de ti, es sólo que no he tenido tiempo de contestarte antes :-)

La verdad es que en tu comentario has acertado por completo: mis dudas sobre si usar una plataforma o seguir como hasta ahora surgen en buena medida a partir de lo que a mí me parece un rollo: andar suscribiéndote en varios servicios. Una solución podría ser plantearles usar una OpenID. Aunque es muy posible que lo que a mí me parece un rollo, para ellos sea lo más normal.

En cuanto a Google, ¿qué herramientas estás usando en tus clases?

Lo de decidir entre Moodle u Edu2.0, será cuestión de probar. De momento, voy a solicitar que me den acceso al servidor de Moodle de la universidad para empezar a trastear. Os seguiré contado.

Muchas gracias por tus reflexiones, también me ayudan mucho. Hasta el próximo tweet :-)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio