Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti: In memoriam

Esta mañana la radio me ha despertado con una noticia que, pese a que llevaba tiempo sabiendo que ocurriría un día de estos, me ha entristecido más de lo que pensaba. En cuanto he escuchado la tierna voz de Benedetti recitando uno de sus poemas, me he imaginado lo que habría ocurrido esa noche. En la tarde de ayer fallecía el poeta uruguayo a quien comencé a leer en la adolescencia, si no recuerdo mal durante un intercambio en Italia, y desde entonces nunca me ha abandonado.

Mi pequeño homenaje esta tarde ha consistido en dedicar mi clase de literatura a leer poemas y cuentos del maestro. Según los leíamos, yo no podía sino escuchar en mi mente dichos poemas en la voz de su autor, una voz cálida, entrañable, cariñosa, irónica y llena de ternura.

Y ahora es el turno de dedicarle una breve entrada en mi blog. Dedicarle unas palabras a ese poeta que me ha acompañado desde siempre y sin el cual me siento un poco más solo en este mundo. Un poco más huérfano.

Que las palabras de su "Pasatiempo" sirvan de punto final a esta entrada (fuente):

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

A las 19 de mayo de 2009, 18:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Benedetti is dead!

 
A las 22 de mayo de 2009, 20:49 , Blogger Walter Hego ha dicho...

El bloguista que se hace llamar "Benedetti is dead" ya eliminó su blog, pocos días después de haberlo creado.

Durante mi visita al mismo, cuando todavía existía, comenté que el autor quizá fuera Escanlar de incógnito, pero después comprobé que se trataba de un triste personaje al que conozco de otros blogues suyos.

Yo creo que Benedetti (Mario, el escritor) está bastante sobrevalorado por razones extraliterarias. El desprecio por Benedetti del bloguista al que me refiero quizá surja, en parte, de una opinión similar con respecto al autor recientemente muerto. Pero digo "en parte" porque me consta que el tipo no sólo desprecia a Benedetti, sino también a quienes lo aprecian. Y ese desprecio se debe a la postura asquerosa y escalofriantemente elitista del bloguista que se hacía llamar "Benedetti is dead", la cuál era evidente en los dos blogues que le conocí al personaje de marras antes de que creara el que creó y cerró hace bien poco. Su filosofía es, simplemente, la de la superioridad aria, "idea" que, entre otras cosas, lo lleva a tener en alta estima al penoso demente que se llamaba Adolf Hitler.

Entonces: se trata de un loquito de la guerra, potencialmente peligroso, sí, pero que no merece que la gente se caliente como lo hicieron casi todos quienes comentaron en su blog más reciente. Más vale perderlo (e ignorarlo) que encontrarlo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio