Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

miércoles, 29 de abril de 2009

Herramientas de recogida de datos: encuestas

Todavía no he tenido tiempo de colgar las plantillas de observación del aula que he utilizado, lo intentaré hacer mañana. De todas formas, antes de pasar a modo off-line y tumbarme un rato a leer en la cama, quiero compartir en este espacio de reflexión y comunicación (¿esto será el famoso conectivismo del que tanto oigo hablar últimamente?) el modelo de encuesta que he elaborado, con la ayuda de mi tutora (Vicenta González), para pasarles a los estudiantes que asistían a la clase que observé.

Una breve introducción sobre esta experiencia: entré al aula para observar una actividad completa (en total creo que fueron 4 horas) dedicada a elaborar un texto argumentativo. Pese a que mi atención se centra en la profesora, me interesaba saber qué percepción tenían los estudiantes de la actividad que han realizado para, de este modo, poder contrastarla con las creencias de la profesora. Para ello hemos elaborado una encuesta que les he pasado hoy mismo a los estudiantes. Les he dicho que la participación en la encuesta es voluntaria, les he recordado que ellos no son el centro de atención de mi estudio y les he dejado caer que les agradecería muchísimo que la rellenaran :-) Se las han llevado a casa y espero que en los próximos días me las vayan devolviendo.

Sin enrollarme más, que ya es muy tarde, os dejo con el modelo de encuesta elaborado. A ver si a alguien le sirve. Se acepta todo tipo de comentarios, sugerencias, críticas y demás palabras webdoscerianas.

cuestionario para alumnos_1ª actividad observada cuestionario para alumnos_1ª actividad observada Guillermo Modelo de encuesta para alumnos acerca de una actividad de expresión escrita (texto argumentativo). La encuesta se pasó al final de la actividad y pretendía extraer su visión sobre la actividad, contrastarla con sus hábitos de escritura y, finalmente, con las creencias de la profesora sobre la misma actividad.

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios:

A las 30 de abril de 2009, 9:52 , Blogger jaume batlle ha dicho...

¡Hola Guillermo!

¡Muy completa la encuesta! Seguro que te dará información de mucho valor. Sin embargo, ¿cómo piensas enlazar los resultados de la encuesta con la actuación de la profesora? ¿Piensas que puede ser solo una referencia que ayude a entender esta actuación (puesto que se debe, en parte, al trabajo de los alumnos)? Desde este punto de vista, tendrás un contrapeso fantástico, necesaria en cierto modo.

Te felicito por tu recogida de datos, exhaustiva y del todo adecuada.

¡Ánimo y a seguir para alante, que ya lo tenemos!

 
A las 1 de mayo de 2009, 13:20 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

La idea de la que parto es que las encuestas a los alumnos me sirvan para contrastar la visión que la profesora tiene de su actividad con la de sus alumnos. Espero que de ese contraste surjan ideas interesantes con las que completar el análisis de las creencias de la profesora.

A ver qué sale al final. Seguiré informando.

Muchas gracias por tu comentario y tus ánimos, Jaume. ¿Qué tal lo llevas tú?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio