Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

jueves, 30 de abril de 2009

Plantillas de observación de aula

Durante las observaciones de aula, grabé el audio para poder acudir a él constantemente durante el análisis de datos. Ahora mismo estoy en la ingente y aburrida tarea de transcribir las grabaciones. A ver si durante el fin de semana largo puedo adelantar trabajo.

Pero además de las grabaciones, usé una serie de plantillas de observación para ayudarme a fijar mi atención en determinados aspectos del aula.

Plantilla general de observación

Esta primera plantilla tenía un carácter general. Es decir, pretendía abarcar muy diversos aspectos del aula, desde cómo se iniciaban y finalizaban las clases hasta qué tipo de interacción se producía en el aula o cuáles eran las destrezas más trabajadas. Es una plantilla que ya he usado en otras observaciones externas a este proyecto y la verdad es que no recuerdo si es por completo de creación propia o si alguna de sus partes ha sido extraída de algún libro. Por eso no me he atrevido a ponerle una licencia más amplia. En cuanto descubra de dónde ha salido esta plantilla redefiniré la licencia.

INFORME OBSERVACIÓN CLASES_plantilla INFORME OBSERVACIÓN CLASES_plantilla Guillermo Plantilla general para observar una clase.

Plantilla de observación de la secuencia de actividades:

Esta plantilla está extraída del libro de Richards y Lockhart, Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Se centra en recoger información sobre la secuencia de actividades, los objetivos de las mismas, las destrezas trabajadas y una descripción de los pasos de cada actividad.

Secuencia de Actividades_plantilla Secuencia de Actividades_plantilla Guillermo Plantilla de observación de clase en la que se presta especial atención al tipo de actividades usadas y la secuenciación.

Plantilla de observación de los agrupamientos:

Esta plantilla está también extraída del libro de Richards y Lockhart, Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Con ésta centraba la atención en qué agrupamientos de alumnos se hacían para cada actividad y la calidad de los mismos.

Secuencia de Agrupamientos_plantilla Secuencia de Agrupamientos_plantilla Guillermo Plantilla de observación de clase en la que se presta especial atención al tipo de dinámicas que se desarrollan a partir de las actividades, esto es, al tipo de agrupamientos (individual, en parejas, en grupos...) y la calidad de los mismos.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio