Plantillas de observación de aula
Durante las observaciones de aula, grabé el audio para poder acudir a él constantemente durante el análisis de datos. Ahora mismo estoy en la ingente y aburrida tarea de transcribir las grabaciones. A ver si durante el fin de semana largo puedo adelantar trabajo.
Pero además de las grabaciones, usé una serie de plantillas de observación para ayudarme a fijar mi atención en determinados aspectos del aula.
Plantilla general de observación
Esta primera plantilla tenía un carácter general. Es decir, pretendía abarcar muy diversos aspectos del aula, desde cómo se iniciaban y finalizaban las clases hasta qué tipo de interacción se producía en el aula o cuáles eran las destrezas más trabajadas. Es una plantilla que ya he usado en otras observaciones externas a este proyecto y la verdad es que no recuerdo si es por completo de creación propia o si alguna de sus partes ha sido extraída de algún libro. Por eso no me he atrevido a ponerle una licencia más amplia. En cuanto descubra de dónde ha salido esta plantilla redefiniré la licencia.
INFORME OBSERVACIÓN CLASES_plantilla
Plantilla de observación de la secuencia de actividades:
Esta plantilla está extraída del libro de Richards y Lockhart, Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Se centra en recoger información sobre la secuencia de actividades, los objetivos de las mismas, las destrezas trabajadas y una descripción de los pasos de cada actividad.
Secuencia de Actividades_plantilla
Plantilla de observación de los agrupamientos:
Esta plantilla está también extraída del libro de Richards y Lockhart, Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Con ésta centraba la atención en qué agrupamientos de alumnos se hacían para cada actividad y la calidad de los mismos.
Secuencia de Agrupamientos_plantilla
Etiquetas: actividades, alumno, aula, experiencia, expresión escrita, memoria máster, observación, profesor
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio