Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

lunes, 15 de junio de 2009

Primera noche blanca de Bilbao

Tengo unas cuantas entradas pendientes de publicar, alguna de ellas desde hace ya un par de semanas. Sin embargo, hoy no me voy a dedicar a lo pendiente, sino a lo más reciente. Voy a hacer de reportero callejero por las calles de Bilbao.

Este sábado se celebró la primera Noche Blanca en la ciudad, con motivo del 709 aniversario de la fundación de la villa por Don Diego López de Haro, señor de Vizcaya. Las calles se llenaron de gente que salió a disfrutar de las fanfarrias, los espectáculos culturales y la apertura de museos y edificios históricos hasta las 2 de la madrugada. Un servidor estuvo deambulando por las diversas actividades, disfrutando del ambiente y sacando algunas fotos y vídeos. Aunque el pasear por el Museo de Bellas Artes con música en directo y la danza contemporánea dentro del Guggenheim no estuvieron mal, sin lugar a dudas lo mejor de la noche fue el espectáculo de luz, color y danza que organizaron en la plaza del Teatro Arriaga. Impresionante. Os dejo una pequeña muestra en los siguientes vídeos. Además, en diferentes zonas de la ciudad, se instalaron "esculturas" con montajes de luz (la mejor, sin duda, los bidones que cambiaban de color).

Espectáculo del Teatro Arriaga:






Bidones de luz:


Una fanfarria genial (consiguieron hacernos bailar a todos):


Enlace a álbum en Flickr

Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

A las 15 de junio de 2009, 21:54 , Blogger Unknown ha dicho...

Manin, gracias por regalar un poco de vida bilbaína, me hace recordar lo que era vivir en una ciudad con algo que hacer más allá de las 8 de la tarde. Después de pasar un tiempo fuera de Bilbao, la imagen que tengo del la ciudad parece que cobra vida por si misma en mi cabeza, como si ya no fuese importante cómo es en la realidad, si no solo la imagen que yo tengo de ella. La verdad es que ver estas fotos ha sido un poco un choque con esa realidad que se me estaba olvidando. Si es que este rollo de las ferias medievales, los aniversarios de la ciudad, lo de que a todos nos encarta el arte y el jazz, y la danza y bach, empieza a ser un poco pesado ¿no? La edad media era una epoca seguramente muy perra y muy pestilente también, ¿no? No es que todo fuese igual que ahora solo que las cosas se hacian de madera.... En fin este buen buenrollismo municipal me pnoe un poco nervioso... Me gusta pensar en el Bilbao de las ruinas industriales, de las pintadas políticas por todas partes, de los bares de chiquiteros, de los charcos enormes en las calles de Santutxu... pero claro, imagino que todo eso ya solo está en mis deseos. Ahora todos los bares tienen pantallas de plasma y la gente sabe nombres de arquitectos famosos, y los barrios son como Miribilla... ya ni siquiera se ve ropa tendida en las fachadas.... Por eso precisamente me gusta la Ciudad de Guatemala,hay mucho dolor, pero todavía no ha sido conquistada -ni siquiera un poquito- por esa modernidad tan limpia y reluciente. Muchas veces me acuerdo de esa canción de Eskorbuto que dice algo asín:

Miraras al cielo y verás una gran nube sucia/lo pienses, no lo dudes, Altos Hornos, es nuestra ciudad / Mirarás las fachadas llenas de mierda, llenas de mierda / Somos ratas en bizkaia/ somos ratas contamidas / y vivimos en un pueblo que naufraga fraga, fraga

Y me acuerdo del día que mi casa tembló por las explosiones que volaron lo que quedaba de Altos Hornos.

Bueno ermano, ¡a que soy recalcitrante! Nos vemos...

 
A las 16 de junio de 2009, 14:03 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Manito, que sepas que tienes el record al comentario más extenso en mi blog :-)
Después de leerlo, cada vez tengo más ganas de leer tu reportaje en Gara porque veo que has ido depurando tu estilo literario mucho en este tiempo (y no lo digo con recochineo). Vamos, que me ha gustado cómo has escrito lo que has escrito.
El Bilbao que reivindicas tiene algo de romántico, algo de revolucionario, pero por debajo tiene demasiado sufrimiento. Y con esto no quiero decir que buenrollismo municipal de hoy en día no lo tenga. Que lo tiene y mucho. De todas formas, lo que más me sorprende de este buenrollismo general es que lo único que logra sacar a la gente a la calle es el fútbol. Da igual que tengamos encima la peor crisis económica de los últimos 30 años y que el paro alcance cifras históricas, lo único que saca a la gente en masa a la calle es la final del Athletic o las quejas contra el Presidente del Betis ayer en Sevilla. Al final va a ser verdad lo del opio y el pueblo ;-)

 
A las 16 de junio de 2009, 19:03 , Blogger Unknown ha dicho...

Bueno, en realidad, yo diría que es una idea de Bilbao, más bien reaccionaria. Es algo así, como esa Euskadi rural,de caserios y misas, con la que soñaba Sabino... ¿no? Creo que ese Bilbao que se murió a finales de los 80, era en cierta forma un lugar con un orden que nos daba más certezas...había trabajo estable en las fabricas, el Athletic de vez en cuando ganaba la liga, se podía creer en algunas organizaciones políticas...

Por cierto, manin, al final lo de Gara, sale mañana (miercoles), en las páginas de internacional. A ver que te parece ese artefacto.

 
A las 16 de junio de 2009, 23:10 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Ok, mañana lo compro de camino a la uni. Ya tengo ganas de leerlo. Luego te comento.

Estoy contigo, más bien es una visión reaccionaria a lo Sabino, pero con un Bilbao industrializado. De todas formas, en ese Bilbao sí que había la movilización social que hoy es inexistente.

Me voy a leer a la cama, que ya es hora :-)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio