Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

jueves, 11 de junio de 2009

Reseña de cine: Los hombres que no amaban a las mujeres

Esta pensaba ser la entrada con la que inaugurara junio pero, por unas cosas u otras, finalmente se ha convertido en la tercera entrada del mes. Hace semana y media fui al cine a ver la adaptación cinematográfica del best-seller que ha arrasado en las librerías este año. La primera parte de la trilogía Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres, la leí hace unos meses. El libro me pareció muy interesante y entretenido, desde las primeras páginas, y logró quitarme unas cuantas horas de sueño durante los días en los que me enfrasqué en su lectura. En cuanto tuve la oportunidad, me hice con la segunda parte y la devoré también, con la curiosidad del lector que quiere saber qué les ocurre a los personajes que tantas horas de placer le han otorgado. Esta segunda parte me decepcionó un poco, digamos que le sobraban hojas, y la historia no logró en ningún momento engancharme de la misma forma en que lo había hecho el primer volumen, pese a tener momentos de gran tensión. En cualquier caso, habiendo leído ambas partes, a los pocos días de saber del estreno cinematográfico me fui al cine a ver qué tal se les había dado la adaptación.

Más allá de las decepciones iniciales al ver que los actores no se parecían en nada a los personajes que me había imaginado, tengo que decir que la película logró algo que, de entrada, no creía posible: me enganchó y mantuvo en tensión hasta el final pese a saber perfectamente qué iba a ocurrir en cada momento. Aunque sólo fuera por esto yo diría que ya merece la pena ir a verla. Centrándome en lo que se refiere a la adaptación, la película sigue de cerca al libro. En ningún momento se aparta de él, más allá de la omisión de detalles y líneas argumentales y de la asociación de algunos sucesos a personajes diferentes para evitar dilatar la historia. El único argumento que se echa en falta, ya que abre una línea argumental muy interesante en el libro, es la investigación de Mikael Blomkvist sobre algunos grupos empresariales suecos, pero como bien dice Eduardo en su blog: "no veo por qué razón debe exigirse a una producción europea ese plus de trascendencia, respetabilidad intelectual y audacia ideológica que no suele pedirse a las grandes producciones norteamericanas."

Quizás el mayor logro de la película es conservar el aura de misterio y el carácter enigmático que rodean al personaje de Lisbeth, de modo que tanto en el libro como en la película su personaje devora por completo al otro protagonista: Mikael. Desde luego, en mi caso, según leía la novela, siempre estaba deseando que volvieran las páginas en las que el autor se centraba en Lisbeth. Con la película esto era menos evidente, sin embargo, su personaje continuaba siendo mucho más seductor para el espectador que el de Mikael, un personaje plano en comparación con el de ella (al menos en mi opinión).

Así que si habéis leído el libro y os ha gustado, os recomiendo la película porque aun conociendo el argumento consigue mantener la tensión del espectador hasta el final. Y si no, pues puede ser una buena forma de pasar una tarde entretenida.