Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

martes, 25 de noviembre de 2008

Aplicaciones 2.0: El wiki en la clase de teatro

Hasta hace un par de semanas lo más que conocía de la tecnología de los wikis era la Wikipedia y la Wikinovela, un proyecto que surgió en la Universidad de Deusto hace un par de años. (Parece ser que la wiki de la wikinovela ya no existe. Dejo aquí el enlace a una página en la que se explica el proyecto.) En la Wikinovela sólo participé en una ocasión con una brevísima aportación. De la Wikipedia no soy más que un simple lector. Sin embargo, desde que he leído a través de los apuntes de la asignatura Las TIC en la enseñanza/aprendizaje de ELE acerca de los wikis y he puesto en práctica lo leído gracias al wiki de la asignatura, me he dado cuenta de que era exactamente la herramienta que necesitaba para una de mis clases.

La clase en cuestión es Prácticum: Taller de teatro. Para una explicación por encima de los fundamentos del curso os remito a la siguiente entrada del blog. El tema es que la actividad final de la asignatura consiste en preparar la representación de una obra teatral para presentarla ante sus compañeros el último día del curso. Desde hace un par de semestres, en lugar de representar una obra de un autor célebre, son los propios alumnos quienes escriben la misma, cada semestre con dinámicas diferentes. Por ejemplo, el semestre de Primavera pasado escribieron una obra a partir de una actividad en la que tenían que pensar qué les expresaba una canción. En esta ocasión, han trabajado a partir de un cuadro del dramaturgo Luis Alonso de Santos titulado "Una verdadera mártir" e incluido en la obra Cuadros de Amor y Humor al Fresco. A partir de una simple anécdota -cargada de surrealismo, por cierto- han elaborado el contexto que le faltaba a la misma, creando otras escenas y reescribiendo la escena original.

Para trabajar ese proceso de escritura y reescritura del guión, hoy mismo he creado un wiki. La tarea que tienen para esta semana es colgar en el wiki las escenas que han trabajado hoy en clase, revisar las escenas ya escritas e introducir los cambios que crean pertinentes. Dos personas se encargan de procurar homogeneizar la edición de los contenidos.

Espero que os guste la obrita que están escribiendo. La verdad es que creo que han sido bastante imaginativos y han creado una obra todavía más surrealista, si cabe, que la obra original. Agradecería un montón todas las sugerencias para mejorar la forma de trabajar con wikis que pueda aplicar a esta nueva herramienta de trabajo para mí.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

A las 4 de diciembre de 2008, 19:27 , Blogger Marga ha dicho...

Me parece genial como has incorporado la creación de un wiki a tus clases de español. La herramienta era la perfecta para ir creando todo el proceso de la obra de teatro.

Te felicito!

Voy a ver si te copio la idea para algún proyecto.

Un beso,
marga

 
A las 27 de diciembre de 2008, 19:40 , Blogger jaume batlle ha dicho...

¡Olé Guillermo!

Es un trabajo genial, te felicito. Es un trabajo a tener muy en cuenta como modelo para los que queramos trabajar con esta herramienta.
Un saludo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio