Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Memoria de máster: la carrera hacia el óvulo reflexivo

Bienvenidos a la segunda entrega de este fascículo de periodicidad indeterminada

Puestos a continuar con la metáfora inicial con la que comencé esta sección, en esta segunda entrega, entramos en una fase nueva a la que denominaré el inicio de la carrera hacia el óvulo reflexivo. ¿A qué viene este título? En esta segunda entrada de la sección Memoria de máster empezaré a completar el esquema que nos planteó Cristina Ballesteros para proceder a la determinación de nuestro tema de investigación. Digamos que se inicia aquí la carrera en busca de una idea, que espera a ser fecundada, mientras reflexiona sin descanso para buscar una mayor concreción; una idea que busca las incongruencias que puedan aparecer en el proceso reflexivo, las contradicciones, los puntos débiles y los fuertes, etc. Con este fin, doy inicio a esta segunda entrega de esta sección.

Sobre el tema de investigación:

¿Qué quiero investigar?
Seré sintético al máximo:
  1. Creencias de los profesores
  2. Expresión escrita
¿Qué aspectos del tema?

Concretando esos dos amplios campos de investigación y estudio, quisiera centrarme en las creencias que los profesores de ELE tienen acerca del proceso de composición de un texto escrito. Me gustaría elaborar una investigación en la que comparara las creencias que expresan los profesores, su práctica didáctica de la expresión escrita y lo que perciben sus alumnos a partir de las realización de las actividades de composición.

¿Qué me mueve a investigar este tema?

La expresión escrita es, probablemente, la destreza comunicativa que menos trabajo en mis clases y, cuando lo hago, me siento sumamente torpe con ella. Es más, generalmente la práctica de la expresión escrita queda en mi aula como un trabajo individual en casa. El trabajo con la asignatura Discurso Escrito durante el periodo formativo de postgrado me ha hecho disfrutar mucho y me ha dado multitud de ideas que llevar al aula. A esto se suma el interés creciente que siento hacia los estudios de creencias de profesores y alumnos a partir de las jornadas presenciales de julio. Por otro lado, creo que esta investigación requiere del uso de algunas herramientas, como la entrevista o el cuestionario, con las que apenas he trabajado hasta ahora, lo que conlleva en sí mismo un inmenso aprendizaje. Finalmente, me parece que puede ser un tema de investigación interesante para cualquier profesor de ELE que lea la futura memoria puesto que puede ayudarle a ser consciente de sus propias creencias ante la práctica en el aula de la expresión escrita.

¿He iniciado una investigación bibliográfica sobre el tema?

He de confesar que sobre mi mesa descansan unos cuantos libros sobre el tema pero no he encontrado aún el momento de quitarles el polvo, que ha venido acumulándose sobre ellos en los últimos dos meses, y empezar mi investigación por ellos.


P.S: Se me hace tarde y mañana hay que madrugar. Mañana intentaré una formulación del título de la investigación, una enumeración de los motivos que me impulsan a esta investigación y un intento de programación para la lectura de bibliografía sobre el tema.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 29 de noviembre de 2008, 15:36 , Blogger Héctor Ríos Santana ha dicho...

Hola Guillermo,

Muy interesante, veo que el proceso de fecundación ya tiene a sus protagonistas. La verdad es que el tema del discurso escrito tiene tela. Muchos ánimos y te sigo leyendo por aquí.

Héctor

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio