Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

lunes, 19 de enero de 2009

Español académico: Primera clase

Mi primera clase ha sido incluso mejor de lo que esperaba. De momento tengo 6 alumnos, un número que no está nada mal. Preferiría tener alguno más, pero con 6 me conformo. Los nervios se me han pasado rápidamente con la primera dinámica de presentación.

Las primeras tres horas de clase se nos han ido con la presentación del curso, las presentaciones personales (que siempre hago ayudado de un patito de peluche apodado Nico) y con una actividad de comprensión escrita y explotación de la lectura. El texto trataba sobre el cambio en el papel de la mujer así que de tarea tienen que buscar argumentos con los que apoyar la postura que les ha tocado defender mañana en el debate que organizaremos en clase.

Intentaré colgar el programa del curso a lo largo de la semana, pero no puedo asegurarlo. De todas formas, seguiré contándonoos mi experiencia con este curso nuevo que me ha tocado impartir.

Etiquetas: ,

8 comentarios:

A las 21 de enero de 2009, 19:45 , Blogger anonimo ha dicho...

Ánimo Guillermo,

seguro que va estupendamente. Por cierto, nunca pensé que un pato de peluche pudiera ser un recurso para la clase. Ya me dirás cuál es su papel porque yo tengo uno - aunque mide 80 cm - a lo mejor es demasiado. ;)

 
A las 21 de enero de 2009, 22:43 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Mañana voy a intentar dedicarle una entrada en mi blog a mi pato de peluche: Nico.

 
A las 1 de abril de 2009, 23:04 , Blogger Marianne ha dicho...

Cómo funciona eso del pato de peluche???? Me parece interesantísimo...

 
A las 2 de abril de 2009, 11:30 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Hola Marianne:
Te remito a la explicación que di en otra entrada del blog:
http://profesordeeleenapuros.blogspot.com/2009/01/nico-auxiliar-docente.html
En sí Nico cumple (en esta actividad) la función de pelota que marca el turno para que los alumnos se presenten. A la vez me ayuda a introducir las presentaciones porque primero lo presento a él y sirve de terapia de choque para mis alumnos, que se sorprenden de que lleve un elemento (en teoría infantil) a la clase. Siempre me ha funcionado muy bien.
Si quieres más información, no dudes en escribirme.
Un abrazo!

 
A las 20 de mayo de 2009, 11:16 , Blogger Urpi ha dicho...

Hola Guillermo, me parece muy interesante el uso de Nico en tus clases, estudiando el idioma alemàn aqui en Berlin he tenido profesores que usan un mètodo similar y a pesar que somos personas adultas y algunos màs que otros ha sido muy dinámico es màs como que rompia el hielo y hacìa la clase más amena, actualmente me estoy preparando para encaminarme en el mundo de clases de español, y no me resulta nada fàcil a parte que mi rama no es educaciòn, pero la vocaciòn la tengo y estoy buscando toda la informaciòn posible para armar clases, ver experiencias y sobretodo estudiando la gramàtica para poder explicarlo.....espero sigas compartiendo màs de tus clases de español y si tuvieras materiales de referencia se agradece....
Saludos y èxitos

 
A las 20 de mayo de 2009, 22:50 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Hola Urpi:
Te agradezco muchísimo tu comentario en mi blog. Muchos ánimos con tu proceso de formación para ser profesora, seguro que te va todo bien.
Para cualquier cosa, no dudes en escribirme. Yo seguiré compartiendo en este blog mis experiencias.
Un saludo!

 
A las 29 de mayo de 2009, 9:10 , Anonymous helena ha dicho...

hola guillermo, yo soy profesora de español en Grecia. Era profesora de Ingles en España, pero aqui es mas facil encontrar trabajo como profesora de español. No sabía que me gustaba tanto mi idioma hasta que empecé a enseñarlo. Siempre me ha gustado la gramatica, pero pensaba que me gustaba mas el inglés. Ahora he descubierto la pasión española, jajaja... Aqui hay un interes muy grande por el español y es increible lo bien que lo aprenden.
Esta tarde tengo una clase de demostracion con unos chicos de 15 años, son los mas jovenes que he tenido, porque aqui estudian español en general cuando son adultos. Voy a recordar mis tiempos de profesora de ingles con adolescentes y me llevare como tu un muñeco, seguro que les sorprenderá porque estos son un poco tradicionales en la enseñanza.
Yo ha utilizaba en España para el inglés, pero nunca lo habia hecho en la clase de Español. Gracias por tu blog, lo he visto hoy y lo seguire consultando.

 
A las 31 de mayo de 2009, 12:11 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Hola Helena:

Siento haber tardado en contestar a tu comentario. Llevo un par de días desconectado. Te agradezco mucho que hayas dejado un comentario, siempre da gusto saber de lo que hacen otros profesores.

¿Qué tal fue tu clase con los chicos de 15 años? ¿Te funcionó el llevar un muñeco? En mi primer día de un curso ya se ha convertido en una costumbre llevar a Nico. Nunca me falla, siempre funciona: rompe el hielo desde el primer momento y suele dar juego a lo largo del curso.

Espero seguir teniendo noticias tuyas. Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio