Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Encuentro Práctico de Barcelona 2008: la vuelta

Por fin encuentro un momento para escribir un breve comentario sobre el Encuentro de Barcelona. Asistí a las conferencias del Grupo A y, de este grupo de ponencias, las que más me gustaron fueron la de Rafael Bisquerra y la de Daniel Cassany. El primero se centró en la parte afectiva de la enseñanza de una lengua. Destacaría, ante todo, el dinamismo de la charla, lo cual se agradeció. Cassany habló acerca de la lectura crítica. Una ponencia interesante, aunque la falta de tiempo hizo que quedaran muchas cosas en el tintero.

Quizás éste ha sido uno de los puntos, en mi opinión, negativo de las ponencias. Los ponentes calcularon bastante mal el tiempo del que disponían y la mayoría de ponencias terminaron a toda prisa tratando de explicar todo lo que les quedaba.

En cuanto a los talleres, destacaría el organizado por Antonio Orta -fantástico, como siempre-, acerca de la interacción social en el aula, y el de Iñaki Calvo sobre los blogs -una pena que se cayera la red. Me quedé con ganas de estar en el taller de David y Lola, pero me tuve que volver después de comer.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor del encuentro es la oportunidad que da precisamente de encontrarse y reencontrarse. Es una suerte tener esta oportunidad por lo menos una vez al año. Ahora sólo queda esperar hasta el año que viene y seguir conectados por este mundo digital.

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 24 de enero de 2009, 19:52 , Blogger Laura ha dicho...

Estoy contigo... yo también estuve en los encuentros este año y las conferencias que me parecieron mejores fueron las de cassanyn y Bisquerra, sobre todo la de Bisquerra me marcó eso de "nadie tiene derecho a gestionar nuestra agenda emocional".. puff un sabio consejo que intento aplicarme sobre todo este nuevo curso que he empezado en enero ... que son la "pera" por no decir algo más soez.
La verdad es que IH a mi entender cada vez tiene menos de encuentros prácticos y más de "nombre estrella" ... Los talleres, mal repartidos ,ya que había salas muy grandes con 4 personas y salas muy pequeñas con más de 20 ó 30...
Bueno tal vez el año que viene tengamos la oportunidad de encontrarnos por allí, yo casi siempre voy porque vivo en Barcelona.

un saludo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio