Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Aplicaciones 2.0: Valoración del wiki en la clase de teatro

Quería compartir mi valoración final de mi primera experiencia didáctica con un wiki. Sin lugar a dudas, tengo que decir que mi valoración es casi excelente. Esta herramienta 2.0 la he aplicado durante apenas un mes en mi clase de español a través del teatro. El proyecto final del curso consiste en crear una pequeña obra de teatro, en esta ocasión, a partir de la lectura de una obra teatral breve (la obra de este semestre era una escena en un parque de apenas 2 folios). La escritura colaborativa del guión siempre supone un reto tanto para los alumnos como para el profesor. En este sentido, el wiki se presentaba como la herramienta imprescindible para sacarle el mayor rendimiento a la escritura del guión. Y así fue.

Podéis ver el resultado de este trabajo colaborativo en este enlace. En este wiki podéis leer las distintas escenas que fueron construyendo mis alumnos, todas ellas incluso más surrealistas que la obra original. El texto de la obra original no lo he colgado en el wiki porque tiene copyright, pero podéis ver algunas representaciones bastante fieles del mismo en este otro enlace del wiki, hechas por grupos amateur de teatro y colgadas en Youtube.

Mis alumnos reaccionaron muy bien a la introducción de esta herramienta en la dinámica del curso y eso que se introdujo a toda prisa y, prácticamente, sin avisar. En principio tenía previsto dejarla para el siguiente semestre, pero los problemas que fueron surgiendo durante la escritura del guión me animaron a introducir el wiki de golpe en este semestre.

La dinámica de trabajo ha sido bastante buena aunque, como siempre suele pasar, algunos alumnos han trabajado mucho más que otros. Los resultados han sido excelentes y el proceso ha sido, en general, muy bueno.

Puntos a mejorar: sobre todo destacaría el poco aprovechamiento que le he dado a los foros de discusión que hay en cada página del wiki. Para el próximo semestre tengo que potenciar el uso de estos foros en la actividad de escritura del guión.

Pequeño problema: los alumnos se han agrupado en parejas y las tareas en responsabilidades. Cada responsabilidad recaía en una pareja. De este modo, por ejemplo, una pareja era la encargada de pensar en la música necesaria, otra pensaba en el vestuario, etc. Sus decisiones tenían que aparecer en el wiki, donde sus compañeros podían debatirlas y cambiarlas. Mi problema surgía a la hora de valorar el trabajo individual de los miembros de cada pareja. Como cuando escribían en el wiki lo tenían que hacer usando solamente uno de los usuarios, o no sabía si era trabajo de la pareja o trabajo individual. Para el próximo semestre, tengo que decirles que el trabajo en esta actividad se valorará en parejas, es decir, los dos miembros de la pareja se llevarán la misma nota en este apartado. Esto facilitará mi labor de evaluación y les hará corresponsables de su trabajo.

En conclusión, una experiencia increíble que voy a seguir usando, completándola con el uso de los blogs en el siguiente semestre. La representación final la grabamos en vídeo. En cuanto pueda -y si mis alumnos quieren- la colgaré en Youtube para ponerla en el wiki. Cuando lo consiga, os avisaré.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio