Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Proyecto de máster: La carrera hacia el óvulo reflexivo (IV)

Contexto del estudio

Este aspecto no lo he delimitado por completo. De momento, expondré los términos generales del contexto elegido.

Pretendo realizar mi estudio de caso en el departamento de la Universidad de Deusto en el que trabajo. En este departamento trabajamos fundamentalmente con estudiantes norteamericanos. Un elemento que puede ayudarme en mi trabajo es el hecho de que los cursos de español se dividen en módulos y en los niveles B2 y C1 uno de los módulos se centra en la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita. En consecuencia, desarrollaré mi estudio con estos niveles. Aún tengo dudas, que dialogaré con mi tutor, acerca de si centrarme en un profesor o trabajar con un par de ellos. Cabría la posibilidad de trabajar con dos profesores del nivel B2 que imparten un curso siguiendo el mismo programa y con los mismos materiales. Quizás barajar esta opción sería interesante. Estos cursos comienzan en enero y se alargan hasta mediados de mayo. Dado que yo tengo clases simultáneas con ellos durante enero y parte de febrero y, a continuación, desde abril hasta mediados de mayo, el momento de introducirme yo en las aulas y trabajar con el/los profesor/es sería desde mediados de febrero hasta abril.

Instrumentos de recogida de datos

  • Entrevista: este instrumento será fundamental para analizar las creencias de los profesores acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita. Será la herramienta fundamental que me servirá para analizar las creencias y luego contrastarlas con las actividades que lleven al aula los profesores. Sin lugar a dudas, creo que la entrevista es el mejor instrumento para dicho fin puesto que, para ahondar en las creencias de los profesores, necesito de una herramienta de la investigación cualitativa con la que los profesores puedan expresarse abiertamente, elaborando un discurso en el que expresen su concepción de la expresión escrita.
  • Cuestionario: este instrumento se usaría fundamentalmente con los alumnos que completaran la actividad propuesta. Esta herramienta buscaría ahondar en la percepción que los alumnos tengan de los objetivos de la actividad realizada. Creo que el cuestionario es el mejor instrumento porque no busco ahondar en exceso en sus creencias como alumnos sino captar sus impresiones sobre una actividad.
  • Plantilla de análisis de actividades: con ella pretendo analizar la(s) actividad(es) propuesta(s) por los profesores para poder compararlas con las creencias extraídas de la entrevista.
  • Plantilla de observación de clase: para analizar cómo se llevan al aula las actividades propuestas y cómo funciona la dinámica de la actividad con los alumnos. Así se podrán comparar las creencias y el planteamiento "teórico" de la actividad con su puesta en práctica. También cabría plantearse la grabación de las sesiones.



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio