Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Actividad en Español Académico: Expresión escrita colaborativa

A lo largo del breve curso de Español Académico hemos hecho un par de actividades de expresión escrita. Siguiendo la división tradicional de los tipos de textos que hace el manual que usamos, hicimos primero una actividad sobre la narración y la descripción y, en estos momentos, estamos haciendo una segunda actividad sobre textos expositivo-argumentativos. La dinámica que usamos para ambos ha incorporado la colaboración entre los alumnos para escribir sus textos individuales. Sin embargo, hemos hecho actividades diferentes que, a continuación, detallaré junto con una breve reflexión acerca de ellas.

Texto narrativo-descriptivo:

En este caso los estudiantes tuvieron que narrar un hecho interesante de sus vidas. Tenían completa libertad para elegir el hecho, la extensión del texto (les dije que orientativamente escribieran entre 120 y 150 palabras, no me hicieron caso)...
  1. El primer paso de la actividad consistía en hacer una lluvia de ideas sobre el hecho que narrarían y ordenar las ideas en un boceto. Estos bocetos los colgaban en el blog.
  2. A continuación, tenían que escribir una primera versión de su texto que nuevamente colgaban en el blog del curso.
  3. Esa primera versión la imprimía yo y la traía a clase para dársela un alumno que no fuera su dueño para que la revisara (tanto significado y estructura, como gramática, ortografía, etc.).
  4. La primera versión revisada volvía a su dueño, quien decidía si incorporar o no los comentarios, cambios y/o propuestas de su compañero. Esta segunda versión la colgaban otra vez en el blog donde quedaba constancia de todo el proceso de creación.
  5. En estos momentos estoy revisándolo todo para devolverles la segunda versión del texto con mis aportaciones y darles una nota de lo que ha sido todo el proceso de escritura.
La actividad no funcionó mal, aunque quedó un poco pobre. La revisión entre iguales tendría que haberla usado durante todo el proceso de escritura, algo que luego he hecho con el siguiente texto. Por otro lado, el uso del blog a lo largo de la actividad me da la sensación de que no tuvo en sí mucho sentido. Digamos que todavía estoy investigando cómo llevar el blog a la clase y esto no es más que un experimento :-)

Texto expositivo-argumentativo:


En este caso tenían que escribir un artículo de opinión acerca del tema de la publicidad. La secuencia de la actividad fue algo más compleja, en este caso.
  1. Todo comenzó con un debate sobre el tema de la publicidad. Los estudiantes tuvieron que buscar información, datos, ejemplos, etc. acerca del siguiente tema: ¿hay que ponerle límites a la publicidad?
  2. Al día siguiente tuvimos un debate en una de las horas de clase. Yo presenté algunos casos que podían crear polémica: el bus ateo, los anuncios de Axe, el anuncio de la asociación vegetariana censurado en la Superbowl, etc.
  3. Hoy en clase hemos introducido las características de un texto expositivo-argumentativo y les he planteado escribir un artículo de opinión sobre el tema.
  4. Primero han hecho individualmente una lluvia de ideas. Luego han tenido que ordenar esas ideas en un pequeño esquema.
  5. A continuación, han tenido que intercambiar sus esquemas con un compañero para hacerse propuestas sobre sus respectivos esquemas de ideas.
  6. Una vez devueltos los esquemas a sus dueños, han tenido que empezar a escribir el artículo de opinión de acuerdo con la siguiente dinámica: escribir un artículo de opinión de tres párrafos, párrafo por párrafo. Cada vez que escribían un párrafo lo tenían que intercambiar con otro compañero (cada vez uno distinto) para que lo revisara y les hiciera propuestas de cambio (estructura, significado, gramática, ortografía...).
  7. La tarea para hoy era terminar de escribir el artículo para traerlo mañana a clase y buscar argumentos de autoridad con los que defender sus opiniones. Mañana en clase se lo darán a un compañero distinto que revisará el conjunto del artículo para hacerle propuestas. La versión definitiva la colgarán en el blog.
  8. Los alumnos están avisados de que yo voy a recoger todos los materiales que se han ido creando y que voy a valorar todo el proceso.
La verdad es que he disfrutado mucho con esta actividad y creo que ha funcionado (está funcionando) muy bien. Me queda la pena de no ir a usar el blog más que para recoger el producto de la actividad. Sin embargo, todo el proceso ha quedado fuera del blog.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

<< Página principal