Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

martes, 17 de noviembre de 2009

Escritura colaborativa de guión teatral: el texto

Después de varias semanas trabajando con el guión en clase y en casa, usando Wikispaces, por fin tenemos un texto "definitivo", y entrecomillo esto de definitivo porque, en cuanto hicimos la primera lectura dramatizada del texto, surgieron líneas que añadir y otras que cambiar. Pero ya tenemos historia y texto con la que empezar a ensayar. A partir de este momento comienza la etapa del curso que más me gusta, en general, la más creativa y divertida.

Como otras veces, para elaborar el guión teatral hemos partido del texto de Luis Alonso de Santos, "Una verdadera mártir". Creo que ya es la cuarta vez que uso este texto pero, sinceramente, me da igual. Sencillamente, me encanta. Es un texto breve (por no decir brevísimo) y que hasta este momento me ha dado muy pero que muy buen resultado. Es sugerente, cómico rayando en lo absurdo y da mucho juego para luego inventarse una historia a partir de la anécdota que cuenta Alonso de Santos.

En esta ocasión, los estudiantes han sido particularmente creativos y eso que anteriores grupos lo fueron también, y mucho. Sin embargo, este grupo ha ideado una obrita que juega con los planos narrativos, mezclando diferentes planos de ficción. Lo mejor es que todas las ideas surgen de ellos. Mi papel en la escritura del guión es exclusivamente el de organizador y mediador en el debate de ideas para el argumento de la obra. Es mas, generalmente, más que animar su creatividad, suelo ser quien les devuelve a la realidad de nuestra posibilidades a la hora de interpretar el guión (porque tenemos muy pocos recursos técnicos). Es decir, suelo hacer la función de tijera :-) Pero, sin lugar a dudas, este guión promete.

Además, tiene una ventaja sobre los de otros cursos: es breve. En general, en esta clase preparamos guiones de unas 7 u 9 páginas (unos 20 minutos de representación). En este caso, si no me equivoco, llega justito a 5. ¿Y por qué me gusta su brevedad? Porque así los estudiantes no se van a preocupar tanto por las líneas y, esperablemente, las aprenderán más rápido, de modo que podrán dedicarle más tiempo a inventarse sus personajes, darles vida. De momento, en la primera lectura dramatizada fueron surgiendo muchas ideas prometedoras, como añadir un par de camareros petardos en la primera escena, dos personajes cuya única función será entretener al público, crear ambiente de bar y recoger los bártulos para el cambio de escena.

Ya os iré contando qué tal avanzan los ensayos. De momento, os dejo con el guión, como os he dicho, recomendable, curioso y con un puntito cómico (aunque es mucho más cómico verlo representar, lógicamente):

Guión teatro Otoño 2009

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios:

A las 17 de noviembre de 2009, 18:21 , Blogger Juan M. Fernández ha dicho...

Me interesó el tema porque siempre he querido hacer algo así con mis estudiantes, sólo que al final por cuestiones prácticas (tengo grupos numerosísimos) no he podido hacerlo.
¿Cómo lo organizas? Leen el texto propuesto, lluvia de ideas, etc. y luego se pasa a la acción: ¿Cómo trabajan la parte lingüística? ¿Qué tipo de estudiantes tienes?
¿Qué parte de la actividad se realiza fuera del aula? ¿Integras el trabajo con aportaciones de fuera (actores reales, gente del teatro, etc.)?
Perdona el bombardeo (se me ocurriría mucho más) pero como te digo llevo tiempo dándole vueltas al asunto...

 
A las 17 de noviembre de 2009, 22:20 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

Juan,
A ver si no me enrollo demasiado en mi respuesta :-)
La clase en la que hago esta dinámica es una mezcla entre clase de teatro y clase de español. Digamos que es una clase de teatro, pero poniendo el énfasis no en las técnicas dramáticas sino en practicar de forma natural la lengua.
La dinámica con el texto es sencilla. Leen el texto en sus casas (es brevísimo) y trabajan haciendo un resumen y comentando los lenguajes teatrales que se pueden observar en el texto (además de la lengua). Después lo comentamos en clase y les planteo lo que tienen que hacer: partiendo de esa escena, escribir un guión. Pueden cambiar esa escena todo lo que quieran, sólo tiene que servirles de base. Lo que suelo decirles es que piensen en qué ocurre justo antes o justo después de esa escena. Y abro el debate. Según van surgiendo ideas, las voy recogiendo en la pizarra para ir estableciendo las relaciones entre las líneas argumentales que van abriendo. Y cuando tenemos algunas ideas, pues empiezan a escribir en parejas o pequeños grupos. Así durante 2 ó 3 días de trabajo en clase y en casa.
La dinámica es siempre la misma: se debate y luego se escribe; se revisa lo escrito, se debate y se piensa hacia donde avanzar. Una vez ideado, se vuelve a escribir. Y así hasta terminar. Y usamos el wiki tanto fuera como dentro de clase para ir recogiendo las escenas escritas.
La parte lingüística no la trabajamos directamente. Yo les suelo plantear que revisen ciertos aspectos y al final hago yo una revisión última. En general, suelo designar unos responsables del guión que tienen que liderar la revisión del texto.
Bueno, mis estudiantes son todos estadounidenses de un nivel A2, como mínimo, aunque normalmente suelen tener un nivel B1-B2.
A la clase no vienen actores reales o gente del teatro, pero lo que sí que hacemos es ver a un grupo profesional en uno de los teatros de Bilbao. Les suele dar muchas ideas.
Creo que he contestado a todas tus preguntas. Sólo remarcar que fuera del aula se suele escribir, pero como continuación de lo que hacemos en clase, porque las escenas siempre se empiezan a escribir en el aula.
Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en escribirme.

 
A las 17 de noviembre de 2009, 22:24 , Blogger Guillermo Gómez ha dicho...

En las siguientes entradas hablo sobre este proyecto, por si te interesa:
http://profesordeeleenapuros.blogspot.com/2009/01/proyecto-de-aplicacin-de-herramientas.html
http://profesordeeleenapuros.blogspot.com/2009/05/guiones-finales-de-mis-estudiantes-de.html
http://profesordeeleenapuros.blogspot.com/2009/09/replanteandome-el-wiki-del-curso-para.html

 
A las 18 de noviembre de 2009, 10:45 , Blogger Juan M. Fernández ha dicho...

Igual me interesa, si te interesa a ti, que colabores conmigo en algo así. Dime si te puede interesar y lo pensamos un poco.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio