Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Memoria de máster: la carrera hacia el óvulo reflexivo (II)

Sobre el tema de investigación:

Voy a intentar concretar las ideas que expuse el miércoles, a ver si de esta forma empiezo de una vez por todas a poner en marcha este proyecto de memoria, que ya tengo ganas.
  • Título de la investigación (o al menos un primer intento de título): Para este primer intento, voy a empezar dándole al proyecto un título muy general que espero concretar un poco más adelante. Se me ocurre, por ejemplo: "Las creencias de los profesores de ELE acerca de la práctica de la expresión escrita. Estudio de caso."
  • Mótivos de la investigación:
  1. El interés creciente que experimento hacia la práctica de la expresión escrita, fundamentalmente porque es una de las destrezas que peor trabajo en mi aula.
  2. El interés creciente hacia los temas relacionados tanto con las creencias de los profesores como las de los alumnos, a partir de la fase presencial del máster de este verano.
  3. Las ganas de utilizar determinadas herramientas de investigación, como la entrevista o el cuestionario, que serán necesarias para esta investigación.
  4. El interés que dicha temática de estudio puede despertar en otros profesores.
  5. Además, a partir de lo que estoy aprendiendo en la asignatura de las TICs, creo que la práctica de la expresión escrita se puede beneficiar muchísimo de estas nuevas tecnologías. me gustaría incluir algo relacionado con las TICs en mi memoria, pero no sé cómo hacerlo y me temo que quizás ampliaría demasiado la temática del trabajo.
  • Planes de búsqueda bibliográfica y de lectura: Este es el apartado que más me va a costar cumplir. He de reconocer que me cuesta particularmente leer bibliografía. En cualquier caso, a continuación, trataré de establecer un plan de búsqueda y lectura de bibliografía. En este momento, no tengo una lista de libros que pueda ordenar y secuenciar. Digamos que empezaré por uno que trata de forma general las investigaciones sobre la expresión escrita y a partir de este iré conectando con otras fuentes. Pondré en práctica uno de los fundamentos del conectivismo. Os recomiendo este vídeo que encontré en El blog de Lola y que explica de forma magistral en qué consiste el conectivismo.


Mis lecturas bibliográficas se agruparán en torno a dos temáticas: por un lado, la expresión escrita, y por otro, las creencias. Las lecturas sobre expresión escrita presumo que deberían abarcar las siguientes áreas: la evolución histórica en el tratamiento didáctico de esta destreza y la descripción del proceso de composición de un texto escrito. En cuanto a las creencias, la bibliografía debería empezar por lecturas generales sobre la temática de las creencias para luego centrarse en las creencias generales de los profesores sobre la enseñanza de ELE y, más concretamente, sobre la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita. Además, tendría que abarcar también algunas lecturas sobre los métodos de investigación de las creencias.

Puestos a establecer un primer plazo, para esta semana pretendo leerme un pequeño libro de Daniel Cassany titulado Expresión escrita en L2/ELE. Pretendo que este libro general sobre el tema me permita establecer los primeros lazos con otros libros más concretos sobre las temáticas arriba señaladas. En cuanto lo lea, colgaré una reseña del libro y mis próximas lecturas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio