Profesor de ELE en apuros

Reflexiones, miedos, dudas, aciertos y desaciertos de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), interesado por la aplicación de las TIC y las técnicas teatrales a la educación, la literatura, el cine y el concepto de competencia intercultural.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Memoria de máster: La carrera hacia el óvulo reflexivo (III)

Tras unos días de ausencia -esta era la última semana del Semestre de Otoño y tocaba hacer exámenes, poner notas y preparar la obra de teatro del curso de Prácticum del que ya he hablado en otras ocasiones- vuelvo a mi blog para pegar el último empujón a mi proyecto de memoria de máster. Antes de meterme de lleno con ello, sólo quería comentar que la obra de teatro les salió genial a mis alumnos. La hemos grabado, así que en cuanto pueda la colgaré en la red.

En la anterior entrada de esta sección dedicada a la memoria de máster, establecí el tema de investigación y las razones que me movían a centrar mi trabajo en este campo. A continuación, trataré de describir la finalidad y exponer unas preguntas de investigación y una hipótesis de trabajo.

¿Qué me propongo?

Como ya expuse anteriormente, quiero que mi investigación combine el estudio de dos campos: la expresión escrita y las creencias de los profesores. En consecuencia, me gustaría analizar, en primer lugar, cómo entienden los profesores el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita y, a continuación, analizar y observar la puesta en práctica de una actividad de esta destreza. Finalmente, se compararían las creencias con la práctica, con el objetivo de sacar conclusiones que pudieran ser de utilidad para comprender mejor el trabajo con la expresión escrita en las clases de ELE. Por otro lado, creo que otro de los propósitos fundamentales de este trabajo de investigación es aprender a usar algunas herramientas propias de la investigación cualitativa y desarrollar toda una serie de destrezas investigadoras de gran utilidad en mi carrera profesional.

Formulación provisional de objetivos:

  1. Determinar qué concepción de la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita tienen los profesores que participen en el estudio.
  2. Analizar en qué medida dicha concepción se materializa en las actividades de expresión escrita que preparan para sus clases.
  3. Analizar la puesta en práctica de una o varias de esas actividades.
  4. Comparar las creencias de los profesores con las actividades de expresión escrita que preparan y con la puesta en práctica de ellas.
  5. Comparar la percepción de los profesores acerca de la(s) actividad(es) que llevan al aula, con la percepción de los alumnos. (Este es un objetivo que no tengo muy claro. Lo desarrollaré en otra entrega de esta sección, cuando hable de las herramientas de investigación. Mi temor es que sobrepase los límites de esta investigación).
  6. Finalmente, un objetivo personal: aprender a manejar las herramientas habituales de la investigación cualitativa y, quizás, alguna de la investigación cuantitativa.

Formulación provisional de una pregunta general de investigación:

Creo que, tras proponer los anteriores objetivos de investigación, la pregunta general de investigación que inevitablemente se extrae es la siguiente:

¿En qué medida se corresponden las creencias de los profesores acerca de la enseñanza-aprendizaje de español con las actividades que diseñan y su puesta en práctica de las mismas?

Preguntas derivadas de la pregunta general de investigación:

  1. ¿Se corresponde el discurso explícito de los profesores con las creencias implícitas que pueden extraerse de dicho discurso?
  2. ¿Se corresponden las creencias de los profesores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita con las actividades que elaboran o escogen para poner en práctica dicha destreza?
  3. ¿Se corresponden sus creencias con su puesta en práctica de la actividades? (Esta pregunta abarcaría todo el desarrollo de la actividad, desde el inicio hasta las formas de evaluarla.)
  4. ¿La percepción de los alumnos acerca de los objetivos de las actividades se corresponde con los objetivos planteados por los profesores?

Hipótesis de la investigación:

Tengo que confesar que este punto es el que, de primeras, más me cuesta. Voy a tratar de recoger algunas de las hipótesis que, en mi opinión, pueden responder a las preguntas anteriormente formuladas.
  • En primer lugar, creo que el discurso explícito de los profesores que participen en el estudio irá por delante de las creencias implícitas que se delaten en el primero. Es decir, pese a que en su discurso los profesores hablen de una concepción de la expresión escrita cercana a los planteamientos didácticos comunicativos y a las últimas investigaciones acerca del proceso de composición, sus creencias implícitas no habrán avanzado tanto. Esta hipótesis me parece un poco pobre puesto que es la tónica habitual en los estudios de creencias. En cualquier caso, creo que es bueno confirmarla a partir de las conclusiones del estudio o contradecirla.
  • En segundo lugar, creo que el diseño de actividades de práctica de la expresión escrita se corresponderá mayoritariamente con las creencias (expresadas explícitamente) de los profesores. Intuyo que en aquellos aspectos en los que difiera el diseño de actividades de las creencias explícitas las causas residan en las creencias implícitas.
  • En tercer lugar, creo que la distancia entre el diseño de actividades y la puesta en práctica de las mismas puede ser mayor que aquella existente entre las creencias y el diseño. Las causas probablemente residirán de nuevo en las creencias implícitas.
  • Finalmente, pienso que los alumnos no comprenderán todo el sentido de algunas actividades ni serán capaces de descubrir buena parte de los objetivos que encierran. El estudio de las causas de dicha incomprensión quedará fuera de este estudio.
La temporización de las estapas del estudio la dejo para mañana.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio